Andina

Café: Minagri invirtió S/ 75.7 millones en potenciar a 12,000 productores

Se busca desarrollo productivo sostenible y articulación al mercado internacional

Productora de café. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Productora de café. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

09:12 | Lima, abr. 18.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invirtió 75.7 millones de soles en potenciar a 12,000 productores cafetaleros, informó Agroideas.

Un total de 172 organizaciones agrarias de 11 regiones potenciaron sus capacidades productivas y mejoraron la productividad de sus cultivos de café, vía el cofinanciamiento de Planes de Negocio ejecutados por el Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad - Agroideas.

Para ello se realizó una inversión de 75.7 millones de soles, que incluyó dotación tecnológica vía la adquisición de plantas de beneficio húmedo, centros de acopio, secadoras de café, maquinaria, kits de control de calidad, insumos, fertilizantes, vehículos y certificaciones orgánicas.

Cabe además señalar que los planes de negocio implementados por Agroideas son monitoreados por un equipo de profesionales que brindan asistencia técnica permanente sobre el manejo de los cultivos y buenas prácticas agrícolas.

Esto con la finalidad de aumentar la productividad de los cafetales y en consecuencia, mejorar el rendimiento y calidad del café producido con miras a la exportación.

La mayor intervención se concentra en la región Cajamarca, específicamente en la provincia de Jaén, en donde se han ejecutado 58 planes de negocio con una inversión de 21.6 millones de soles, seguido por Junín con 49 planes de negocio, San Martín con 17 y Amazonas con 14.

El café es el segundo producto más exportado de nuestro país y según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el año pasado alcanzó 598.7 millones de dólares en exportaciones.


Casos de éxito


La Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café de Jaén accedió a un plan de negocio por un millón 003,224 soles, que incluyó equipamiento tecnológico y la construcción de un centro de acopio y módulo de secado de café. En la actualidad, exportan su producto a Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, luego de recibir cofinanciamiento por parte de Agroideas (380,800 soles), la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios Forestal Alto Eneñas (Aprocafae) incrementó su producción en 150% durante la ejecución del plan de negocio (tres años).

Así pasó a producir de 1,000 quintales de café por campaña a 2,500 quintales. Hoy en día producen cafés especiales con 84 puntos en taza.


Más en Andina:



(FIN) CNA
JRA

Publicado: 18/4/2019
Loading...