La intensificación de los operativos de control territorial, en el marco del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao, permitió asestar certeros golpes contra la delincuencia en Surco y Puente Piedra, gracias a la captura de cinco sujetos que integrarían tres peligrosas bandas criminales dedicadas a la extorsión, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Tras labores combinadas de inteligencia e investigación, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino un inmueble en Surco donde se detuvo a alias Chon, quien sería cabecilla de la banda criminal “Los Amigos del Sur”, que se dedicaba a extorsionar a empresas de transporte y otros negocios en esta parte de la capital.

Estas acciones fueron destacadas por el presidente José Jerí; el ministro del Interior, Vicente Tiburcio; y el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, quienes supervisaron los resultados del operativo, donde se incautó un arma de fuego, municiones, dinamita y elementos que probarían el accionar delictivo de esta persona.
Operativo simultáneo en Puente Piedra
En este mismo sentido, cerca de 300 efectivos policiales, con apoyo de personal del Ejército, ejecutaron el plan de operaciones en cinco puntos estratégicos del distrito de Puente Piedra, donde se realizaron patrullajes preventivos, intervenciones focalizadas y controles de identidad y vehicular.
Gracias a esta labor, las fuerzas del orden capturaron a un sujeto de la banda criminal “Los Injertos del Cono Norte”, con un arma de fuego y un cuaderno donde apuntaba las identidades de sus posibles víctimas de extorsión. Además, en otro punto se detuvo a una mujer en posesión de 1050 ketes de pasta básica de cocaína, y será investigada por tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, las autoridades capturaron a tres personas que integrarían el grupo delincuencial “La nueva Generación del Crimen”, que se dedicarían a la extorsionar distintos negocios en el distrito. Ellos cayeron con cartuchos de emulsión, municiones y celulares.
Las intervenciones policiales en Puente Piedra fueron supervisadas por el ministro de Cultura, Alfredo Luna, y el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, José Zapata, quienes resaltaron que estas operaciones conjuntas buscan devolver el orden y la tranquilidad a la ciudadanía, que es el centro del accionar del Poder Ejecutivo.
Más en Andina: