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CADE Educación: hoy empezó la 14° edición con el lema “La revolución educativa es ahora”

Su objetivo es poner al estudiante en el centro del aprendizaje.

Daniel Alfaro, exministro de Educación y el presidente de IPAE Asociación Empresarial, Gonzalo Galdos, inauguraron la 14 edición del CADE Educativo. ANDINA/ IPAE

Daniel Alfaro, exministro de Educación y el presidente de IPAE Asociación Empresarial, Gonzalo Galdos, inauguraron la 14 edición del CADE Educativo. ANDINA/ IPAE

22:44 | Lima, set. 13.

El CADE Educación, “La Revolución Educativa es ahora” se inauguró hoy con las palabras de Daniel Alfaro, presidente del comité de CADE Educación 2022 y Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, quienes expresaron su interés de impulsar el propósito de formar a los estudiantes para la vida, promover el bienestar, la ciudadanía, la movilidad social y la equidad.

Este encuentro virtual, que reúne a los principales líderes del sector educativo público y privado, autoridades, líderes de opinión y empresas comprometidas con la educación- busca evidenciar los problemas y lecciones aprendidas que ha generado la pandemia, para proponer soluciones.

En la inauguración, Daniel Alfaro lamentó el grave retroceso en los aprendizajes que han experimentado los estudiantes peruanos a causa de la pandemia y su mal manejo; además de la larga crisis política que atraviesa el país e impide que las autoridades se enfoquen en resolver los problemas urgentes de la nación, como la revolución del sistema educativo.

“Es urgente que la agenda educativa gire su foco hacia las y los estudiantes, colocando sus proyectos de vida en el centro de la política educativa. Eso significa que la verdadera revolución empieza en las instituciones educativas, en los hogares y en cada rincón del Perú. Muchos revolucionarios educativos lo han demostrado durante la pandemia, transformando sus comunidades a pesar de las enormes adversidades”, comentó.

El exministro Alfaro informó que, como cierre del evento, se presentará una agenda urgente para la educación, resumida en un decálogo de 10 compromisos agrupados en tres ejes: (1) Prioridad a lo socioemocional y a la recuperación de aprendizajes; (2) Autonomía para un trabajo colegiado y colaborativo; y (3) Mayor resiliencia e involucramiento de todos para poner en marcha la revolución desde las escuelas.

Educación de calidad


Por su parte el presidente de IPAE Asociación Empresarial, Gonzalo Galdos, manifestó que la institución se rige bajo cinco pilares, uno de los cuales es el de educación de calidad, con el que busca fomentar que las personas realmente aprendan, los docentes los inspiren, que las instituciones tengan un propósito y el sistema educativo los habilite. 

“En este objetivo, los empresarios comprometidos con el desarrollo del país tienen un rol protagónico, mediante la equidad, la inclusión y la diversidad de las empresas”, expresó 

En el centro del sistema educativo


La primera sesión de CADE educación fue “(Re)evolucionando la educación” y tuvo como ponente a Katie Martin (Estados Unidos), directora de Impacto en Learner Centre Collaborative. 

La especialista se enfocó en los principales desafíos de la educación tras la pandemia y en propuestas clave para revolucionar la educación. Para ello, recomendó involucrar a los estudiantes en su propia experiencia educativa, poniéndolos al centro del sistema y priorizando sus necesidades.

Los jóvenes deben ser parte del diseño de nuestro currículo, de la creación de recursos educativos y de los proyectos con los que aprenderán. Solo así lograremos su vinculación y participación con su propia educación”, señaló. 

Agregó, preguntemos a nuestros estudiantes ¿Qué es lo que te interesa hacer? ¿Cuándo te sientes que tienes más éxito? ¿Qué es lo que se te hace más fácil? ¿Qué es lo que quieres conocer? ¿Cómo te gustaría aprender y cómo te gustaría trabajar con otros? 

Respecto al diseño de los proyectos y experiencias que facilitarán el aprendizaje de los estudiantes, Martin detalló que existen 10 características que deben ser tomadas en cuenta en su creación

Se refirió a: (1) Deben ser personales; (2) Generar pensamiento crítico; (3) Impulsar la investigación; (4) Crear actividades de colaboración; (5) Ser auténticas; (6) Crear oportunidades para crítica y revisión; (7) Guiar hacia un esfuerzo productivo; (8) Tener metas claras y rendición de cuentas; (9) Crear modelos; (10) Generar espacios de reflexión.

“¿Qué pasaría si la escuela se pareciera más a un campamento donde los estudiantes pueden aprender a solucionar problemas y enfrentarse a desafíos? ¿Qué pasaría si creáramos comunidades de aprendizaje más pequeñas donde tenemos mentores asesores que trabajan en conjunto? Tenemos que trabajar juntos para generar las oportunidades que merecen los estudiantes, para que logren sus metas y tengan un mejor futuro”, acotó.

Comité CADE Educación


Daniel Alfaro, exministro de Educación y fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente del comité de esta edición. Junto a él, está Lucia Acurio, directora de EDUTEC; Gerson Ames, docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; y Daniel Anavitarte, exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación.

Asimismo, Fernando Barrios, fundador y presidente del Directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; y Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo, entre otros. 

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(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 13/9/2022