Andina

CADE 2018: no hay persecución contra los empresarios

Nuevos proyectos de infraestructura deben enfatizar medidas contra la corrupción

Óscar Rivera en mesa redonda de Andina. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Óscar Rivera en mesa redonda de Andina. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

15:57 | Paracas, nov. 30.

El director del consejo directivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Rivera, afirmó hoy que no existe una persecución contra los empresarios, pero sí hay una molestia que de alguna manera afecta el entorno empresarial en el país.

Definitivamente no hay una persecución contra los empresarios peruanos. Quizás el sentir sea ese, pero no hay una persecución como tal. Lo que sí hay es una molestia, pues el tema se ha vuelto muy mediático y no sería dable que los principales empresarios del país desfilen delante de los jueces”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, había reconocido que el gremio empresarial recibió un aporte de Odebrecht por 200,000 dólares, para financiar una campaña en favor de la empresa privada.

Para Rivera, el fin de este aporte ha sido lícito y todo ha queda comprobado y documentado, por lo que no hay razón alguna para que se siga tratando el tema como si fuera algo ilegal. 

“Todo está saldado. Lógicamente, si los empresarios somos llamados a declarar o a presentarnos ante el juez, lo haremos sin ningún problema, pero creo que ya no sería conveniente llegar a esta instancia”, expresó.



Nueva ola de inversiones


Asimismo, comentó que la nueva ola de inversiones en infraestructura que registrará el Perú en los siguientes años podría verse afectada por los actos de corrupción, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en este importante tema.

“Precisamente, hubo una paralización de las obras civiles más importantes debido a los casos de corrupción que se descubrieron. Sin embargo, vemos una reactivación de estas iniciativas para el próximo año, lo que tendrá un impacto muy positivo en la economía. Por ello, debemos evitar que la corrupción vuelva a afectar estos procesos”, refirió.

Rivera sostuvo que es necesario estar preparados para que estos proyectos de infraestructura de gran importancia para el país se concreten en un marco de reglas claras y sin corrupción.

En ese sentido, el ejecutivo, quien participa en la quincuagésima sexta edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2018), sostuvo que el desafío del Estado, los empresarios y la sociedad civil es la educación.

“Si queremos crecer, lo primero es impulsar la educación. Podemos tener la maquinaria más sofisticada, pero si no contamos con la capacidad para operarla adecuadamente, no podremos avanzar”, aseveró.

Por tal motivo, el director de la Confiep aseveró que es necesario cambiar de enfoque y atender las reales necesidades del país.

Se le presta mucha atención mediática a temas que no resultan trascendentales para el Perú. Si queremos poner en marcha esta locomotora, debemos trabajar intensamente en la educación”, puntualizó.

Más en Andina: 



(FIN) VLA / MDV 
GRM

Publicado: 30/11/2018