Tener la posibilidad de revertir el proceso de envejecimiento, lo que hasta hace unos años parecía una ficción, será una realidad en 30 años, estimó José Luis Cordeiro, miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, quien se encuentra en el Perú como expositor invitado del CADE 2017.
Cordeiro, profesor de la University Singularity de Silicon Valley (que promueve Google y la NASA), aseguró a la Agencia Andina que este es el mejor momento para estar vivo.
“Estimamos que, en dos a tres décadas, como máximo, vamos a controlar el envejecimiento y revertirlo. Se podrá rejuvenecer a las personas. A mí me gusta decir que esto es ciencia y tecnología. En unos 30 años yo pienso ser más joven que hoy”, comentó.
Lo que para muchos podría considerarse algo irreal, es ya un hecho probado con éxito, comentó el ingeniero venezolano, quien ostenta una licenciatura por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
“Ya se han realizado experimentos con animales y se ha logrado este objetivo. Dentro de 10 o 20 años vamos a realizar estas terapias en personas”, detalló para agregar que no se trata de procedimientos estéticos, sino genéticos.
Para entonces, comentó, se podrán rejuvenecer las células. "Ya se demostró que es posible. Son descubrimientos recientes y mucha gente no está al tanto de esto, pero vamos a poder controlar la edad de las células biológicas”.
Nada que temer
Aunque reconoce que hablar de estos temas puede generar temor entre la población, Cordeiro -quien radica en España-fue enfático en afirmar que la ciencia no es buena ni mala y que en las manos correctas siempre será un arma de progreso para la humanidad.
En su visita al Perú para participar como expositor del CADE 2017, puso de ejemplo que la energía nuclear puede usarse para generar electricidad pero también para generar armas nucleares. “El problema no es la tecnología, son los humanos”.
“Ya que hablamos de tecnología, muchas personas le tienen miedo a la inteligencia artificial, pero no debemos olvidar que los robots y las tecnologías alcanzadas las hacemos con humanos y para humanos. El objetivo siempre será el beneficio de la humanidad”, dijo.
Para el ingeniero, la ciencia ficción catastrófica vende mucho más que la ciencia ficción positiva, pero los hechos son contundentes. "Gracias a la ciencia, por ejemplo, se ha podido ampliar la esperanza de vida hasta casi los 80 años, cuando hace apenas un siglo era de 40 años y en la época de Jesucristo no superaba los 30 años”.
Sentidos más desarrollados
El científico venezolano estimó que la inteligencia artificial alcanzará a la inteligencia humana entre los años 2029 y 2045. "Cuando eso se logre, vamos a comunicarnos mejor. Existirá una inteligencia tan poderosa que estará al nivel humano y luego vendrá la fusión con ella, a través de lentes, celulares o computadoras que nos hagan más inteligentes”.
Como muestra de que estamos muy cerca de ello, recordó la apertura de la Copa del Mundo de Fútbol de Sao Paolo, donde un deportista parapléjico fue capaz de hacer el saque de honor de un partido con ayuda de un exoesqueleto.
Además, el año pasado Suiza fue escenario de la Primera Olimpiada de Cyborgs, seres humanos que poseen dispositivos tecnológicos con la intención de mejorar sus capacidades físicas.
“Son gente con discapacidad, que no tiene piernas o brazos y en su lugar tiene extremidades biónicas. Estamos viviendo unos tiempos increíbles. A mí me gusta hablar de que en los próximos 20 años vamos a ver más cambios que en los últimos 2, 000 años”, comentó entusiasmado.
Sin duda las personas con discapacidad serán las primeras en beneficiarse de los avances que se logren a nivel de ciencia y tecnología.
“Vamos a tener mucha más tecnología en nuestros cuerpos, sensores médicos para saber cómo está funcionando nuestro corazón, la circulación, la respiración, etc. Vamos a poder ver de noche, la luz infrarroja, ultravioleta o como Superman, detrás de las paredes. Todos nuestros sentidos mejorarán”, detalló.
Poder revertir el proceso de envejecimiento, lo que hasta hace unos años parecía ser solo una idea de ficción, será una realidad en 30 años, reveló José Luis Cordeiro, miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, quien se encuentra en nuestro país como expositor invitado del CADE 2017.
Internet planetario: conocimiento al alcance de todos
A lo largo de la historia, dijo, las tecnologías han permitido al ser humano vivir mucho mejor. Así ocurrió cuando se creó la agricultura y se pudo controlar la provisión de la comida, cuando se elaboraron las primeras herramientas, igual pasará con lo que alcance a desarrollar en el campo tecnológico.
“El avance de la ciencia nos permitirá ser más humanos. Crear una nueva literatura, una nueva arquitectura, vamos a usar nuestro cerebro para imaginar nuevos mundos donde la humanidad pueda estar mejor en todos los sentidos”.
Para José Luis Cordeiro, el Internet gratuito planetario, que se proyecta lograr para el año 2020, será uno de los aspectos que ayudará a impulsar de forma acelerada el avance científico.
“Cuando tengamos Internet gratis en todo el planeta, en el océano, en el desierto, esto cambiará los límites del conocimiento. Podrás saber lo que quieras cuando quieras. Podrás descubrir nuevas cosas e imaginar nuevas cosas. Perú va a desarrollarse más rápido, al igual que los países africanos o la India. No habrá límites al desarrollo tecnológico y humano”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
Publicado: 29/11/2017