Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Lunes, 11 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

CADE 2017: "Cuando un país apuesta por ciencia y tecnología, no hay opción para pobreza"

José Luis Cordeiro, miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, expone hoy en Paracas

  • portada
    ANDINA/Norman Córdova
  • portada
    Vamos a ver un desarrollo tecnológico increíble, señala experto venezlano. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

07:00.

Lima, nov. 29.
La ciencia y la tecnología solo generan buenos resultados para la humanidad y los países que apuestan por ellas tienen grandes posibilidades de crecer a nivel económico y lograr bienestar, “con lo que ya no hay opción para la pobreza”, aseguró el investigador José Luis Cordeiro, uno de los expositores del CADE 2017.

Profesor y fundador de University Singularity de Silicon Valley (Estados Unidos) y actual miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, Cordeiro se mostró totalmente optimista respecto a las posibilidades de una mejor vida para los seres humanos. 

“Este es el mejor momento para estar vivo. Vamos a ver un desarrollo tecnológico increíble, que nos va a permitir mejorar la condición humana. Con el Internet gratuito en todo el mundo, no habrá límites al conocimiento, cualquier persona sabrá lo que desee y se crearán nuevos conocimientos. Ya no habrá excusas para ser pobre o subdesarrollado”, dijo a la Agencia Andina.

CADE 2017

El ingeniero venezolano expondrá hoy en la ciudad de Paracas (Ica), donde se realiza CADE 2017. El título de su exposición es:  ¿cómo impactarán en el Perú las principales tendencias y cambios tecnológicos; qué oportunidades y riesgos se presentarán? Además de ofrecer sugerencias de cómo nuestro país deberá aprovechar este proceso.
“A mí me encanta la comparación entre Corea del Norte y Corea del Sur. Eran parte de la misma Corea hace 60 años. Una Corea se fue por la parte de la tecnología, que es Corea del Sur, mientras que Corea del Norte se quedó en el pasado, en la guerra y ahora es uno de los países más pobres del mundo”, relató.  

La ciencia es lo que cambia al mundo, más allá de la política o la economía, dijo y agregó que en los próximos 20 años veremos más cambios que los ocurridos en los últimos 2, 000 años. “Es decir, no hemos visto nada todavía”, subrayó.

Profesionales flexibles 


Consultado sobre el perfil de profesionales para un mundo que no deja de cambiar a diario, el experto refirió que se necesitan personas abiertas al cambio.  “Tener la capacidad de ir cambiando, transformándonos, superándonos continuamente. Los trabajos que existen ahora van a desaparecer".

A modo de ejemplo, dijo, vamos a tener carros inteligentes que se conducen solos. "En 10 años probablemente se prohíba que los seres humanos conduzcan, porque somos malos conduciendo. Asesinamos a un millón de personas al año en accidentes de tránsito. Esto no va a pasar más con los carros inteligentes”. 

Consejo a padres de familia


En la misma línea, aconsejó a los padres de familia preocupados por la educación superior de sus hijos que se enfoquen en cuatro aspectos. 

“Lo primero que deben hacer es dejarlos estudiar lo que ellos quieran, lo que les apasione. Tu nunca vas a ser lo mejor en algo que no te gusta”, dijo.


La segunda recomendación es que hablen inglés. “Es la lengua mundial, los chinos, los japoneses están aprendiendo inglés”. Como tercer aspecto, recomendó viajar mucho porque abre los ojos a las personas.  

“Que la gente de Tacna vaya a Trujillo, los de Lima vayan fuera, a Bogotá, a Santiago de Chile, tenemos que ver el mundo. El hecho de ver otras culturas y otras ciudades es vital”. 

Finalmente, el especialista recomendó que los jóvenes sean amigables con la tecnología.“Que tengan su computadora, teléfono celular, porque esto le abrirá las puertas al mundo entero. Ahora los analfabetos en India pueden 'leer' el clima en sus celulares, saber si va a llover o no a través de sus dibujos y eso les ayuda en la planificación agrícola”. 

Empresarios abiertos 


Sobre su participación en el CADE 2017, Cordeiro, dijo que espera “despertar a los empresarios” y convencerlos de que el mundo está lleno de oportunidades, sobre todo si utilizamos ciencia y tecnología. 

“El Perú puede transformarse rápidamente en un país mucho más próspero, mucho más avanzado y en poco tiempo, de 5 a 10 años. Imagínate cuando tengamos Internet, todos los niños de Puno o de Talara podrán tener clases por ejemplo con Premios Nobel”. 

Comentó que el futuro es mágico y que sin duda “es el mejor momento para estar vivo” y que, gracias a los avances científicos, el Perú y todo el mundo podrá avanzar hacia lo que sueñan. 

“No existirán excusas para ser pobres o para ser subdesarrollados. Si pese a todos estos avances se es pobre es porque la pobreza está en la mente. Tenemos que quitarnos el chip de la pobreza y ponerlos el chip de la prosperidad”, finalizó. 

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 29/11/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú