Andina

Ministra Tolentino: Cada institución pública deberá tener un oficial para la igualdad

Destaca cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

10:45 | Lima, ene. 2.

Por Percy Buendia Quijandría

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, destaca los logros y avances del MIMP durante el año 2023, enfocándose en la promoción de la igualdad y la no discriminación. Celebra entre otras cosas la promulgación del Decreto Supremo N° 013-2023 la figura de un oficial para la igualdad en todas las instituciones públicas.


¿Cuál es el balance de las acciones que desarrolló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) en el 2023?

–En primer lugar, muchas gracias por esta oportunidad para comentar, a través de este medio tan importante, qué hemos logrado, qué hemos avanzado desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como parte de un gobierno que quiere demostrar, con hechos y no con palabras, lo que viene desarrollando, sobre todo nosotros que somos un ministerio que trabaja por la igualdad, principalmente, y la no discriminación.

Quisiera empezar celebrando la reciente publicación del Decreto Supremo N° 013-2023-Mimp, mediante el cual se instituye una nueva figura de un o una oficial para la igualdad que deben tener todas las instituciones públicas justamente para garantizar que la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que se dio hace 16 años, mantenga su vigencia y contribuya a eliminar la discriminación contra las mujeres, principalmente, y garantizar así el ejercicio pleno de sus derechos, que todos tienen, como el derecho a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía.

–¿Por qué es importante este decreto supremo?

–Porque solo una sociedad de iguales es aquella que tendrá menos probabilidad de permitir o registrar hechos de violencia. Porque por más campañas, políticas, leyes y endurecimiento de las normas que hemos venido dando, la presencia de la violencia contra las mujeres, en todos sus ciclos de vida, se mantiene resistiéndose al cambio.

Por eso, tenemos que trabajar todos para construir la igualdad, eliminando todos los estereotipos de género, ese lenguaje sexista, esos chistes sexistas, promoviendo la inclusión de las mujeres al empleo.



–Precisamente, el empleo es importante para su autonomía económica, algo que su sector impulsa.

–Esta gestión ha creado una importante instancia en el interior del Mimp, que es la Dirección General de Promoción de la Autonomía Económica de las Mujeres, justamente porque es clave garantizar su independencia económica para que no esté sujeto a la dependencia, no solamente económica, sino también emocional, de un hombre que a veces se torna violento, que domina, que controla a una mujer que depende totalmente de ellos.

Eso es un desafío y todos los ministerios productivos trabajan también para contribuir que en todas sus acciones las mujeres estén presentes. En los bonos agrarios, en los bonos a las mypes, en las oportunidades de trabajo, de emprendimiento, de microempresa, de empresa, etcétera.

–¿Cómo prevé el trabajo de su portafolio para este 2024?

–Lo vislumbro positivamente porque las mujeres siempre han ayudado a sacar adelante a nuestro país desde su familia o comunidad. Se han puesto de pie con sus ollitas comunales o en sus comedores populares. Por eso les llevamos oportunidades de emprendimiento, de fondos semillas, de capacitación, de fortalecer sus capacidades, ellas son realmente una muy buena tierra donde invertir y ver florecer.

Además, este 2024 el Perú tiene una gran responsabilidad internacional porque desarrollamos el APEC. Al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables le corresponde liderar el foro ‘Mujer y la economía’. Llegarán al país ministras de Estado, de Comercio y de la Mujer de 21 economías con las cuales compartiremos las buenas prácticas, qué está funcionando para incorporar a más mujeres en el comercio internacional, en la venta digital, en esta garantía del derecho a la autonomía económica de ellas.

Creo que el próximo año muchas más mujeres gozarán de esa independencia económica, muchas más mujeres autoridades serán fortalecidas con nuestra estrategia ‘Gobernando juntas’, que ha sido todo un éxito.



–Si bien todos los aspectos de su sector son importantísimos, ¿el próximo año su gestión pondrá énfasis en algún sector especial?

–Sí, el énfasis de la gestión para el próximo año, aparte de promover la autonomía económica de las mujeres, es garantizar a nuestros niños y adolescentes las condiciones para que puedan desarrollarse en una sociedad que respete sus derechos.

El próximo año implementaremos el Programa Nacional de Protección Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes en situación de riesgo y desprotección, para velar y garantizar sus derechos, para que no estén en desprotección, para que no estén institucionalizados, para que no sean violentados.


Estamos en proceso de revisión de todo este sistema para no solo promover este programa nacional, sino también implementar una estrategia multisectorial de lucha contra la violencia que afectan a esos niños y adolescentes. Si no invertimos en nuestra niñez, no tendremos ninguna razón de esperanza de ser un mejor país. Los niños no solo no son nuestro futuro, son nuestro presente para tener un mejor futuro.

–Ministra, ¿se debe endurecer la normativa para proteger a los niños y adolescentes a fin de sancionar más fuertemente la violencia contra las mujeres?

–Sí, de alguna manera se han endurecido las penas. Por ejemplo, hemos dado una norma para evitar que la requisitoria de los feminicidas y de los violadores caduquen. Cada seis meses tenía que hacerse todo el procedimiento para que la requisitoria siga vigente. Hoy eso continúa porque hemos aprobado esta norma.

Hemos aprobado como país que no se permitirá que ninguna niña o adolescente sea entregada en matrimonio a su violador, disfrazando una violencia sexual detrás de este matrimonio.

También hemos endurecido las penas con respecto a estos acosadores que están detrás del ámbito digital, que se hacen pasar por niños y están ahí seduciendo, acosando a niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, creemos que no es la única respuesta que debe dar el país. La respuesta es educativa y es social. Tenemos que involucrar a los padres y madres y familia, los docentes y a todos los líderes y lideresas de las organizaciones sociales, a la sociedad en su conjunto.

Tenemos que volver a mirar a nuestros niños con respeto, son personas, no objetos de protección, son personas que también tienen opinión, que tenemos que escuchar, enseñar, y transferir información, conocimientos, para que no sean vulnerados por la edad que tienen.


Listos contra el FEN


En el contexto del Fenómeno El Niño, la ministra Tolentino explicó que el Mimp ha llegado a 18 regiones donde se ha implementado 36 brigadas que se activarán en el momento que ocurra el FEN, como ha ocurrido en algunos lugares donde ya están cayendo las lluvias.

Se atendió a 4,765 niños y adolescentes para recuperarlos del trauma que ha sido ver perder a sus animalitos, su casa, sus escuelas. “Hemos logrado atenderlos y minimizar el impacto del trauma a niños y adolescentes en ocho regiones, sobre todo del norte del país, trabajando directamente con 2,275 padres y madres de familia en dos meses de trabajo intenso para prepararlos también para lo que pueda venir desde el Fenómeno El Niño”, señaló.

También se ha fortalecido el servicio del programa nacional Inabif, que atendió a más de 60,000 niños huérfanos del covid-19 o por diferentes motivos, de manera que garantizamos con esta asistencia económica que pueda continuar con su proyecto de vida y realmente continuar sus estudios, tener la terapia, etcétera.


Tecnología


Se ha puesto en marcha la aplicación Yannap que se descarga muy fácilmente, tiene poco consumo de memoria, está en forma gratuita y tiene alcance nacional.

Mediante esta aplicación, cualquier persona puede incorporar seis personas de su confianza a las cuales en un solo toque puede llegarle en tiempo real un pedido de auxilio o de alerta.

La otra persona que recibe ese pedido de alerta, aunque no haya descargado el aplicativo, recibe el mensaje y puede ubicar su geolocalización en tiempo real. Más de 8,000 personas han descargado este aplicativo.

Más en Andina: 



(FIN) DOP/KGR  

Publicado: 2/1/2024