Andina

Caballo peruano de paso: 334 ejemplares compitieron en concurso regional celebrado en Mala

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:38 | Mala, ene. 22.

En medio de una gran concurrencia que compartió emoción, música tradicional, bailes típicos y gastronomía local, el distrito de Mala, ubicado en la provincia limeña de Cañete, celebró ayer la XXI edición del Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso de San Pedro de Mala.

Fueron tres días de maratónicas competencias, donde se congregaron los mejores ejemplares del Perú y el extranjero, en un concurso considerado como el segundo en importancia a nivel internacional.

Jorge Villacorta, presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso de San Pedro de Mala, señaló que en este concurso se ha difundido a nuestro caballo de paso que ya se encuentra en 27 países del mundo, cuya característica principal es la suavidad de sus pisos y un admirable toque único, haciendo que el certamen fuera un despliegue fascinante de la destreza y belleza de este equino.

“Tenemos el único ejemplar en el mundo que camina por lateral, y eso le da la suavidad, por eso se considera la silla más suave del mundo; tenemos una joya a nivel mundial, que es patrimonio cultural de la nación, producto bandera y marca Perú”, refirió Villacorta.


El concurso, también contó con la presencia de embajadores, altos representantes de instituciones militares, personajes de la política, empresarios y aficionados.

Los espectadores disfrutaron de majestuosas presentaciones el batallón Juan Fanning de la Marina de Guerra del Perú, espectáculos de marinera norteña y el desfile de las Amazonas de Mala, quienes con su paso hidalgo y mostraron no solo dominio de los equinos sino, armonía y habilidades del binomio caballo-cabalgante.

Mejores ejemplares 


En las competencias finales del concurso del caballo peruano de paso, la intensidad y la elegancia se fusionaron en un espectáculo impresionante. Los jinetes exhibieron habilidades excepcionales mientras los caballos demostraban su característico paso llano, cautivando al público con su gracia y elegancia en su andar 

Tras realizarse 57 competencias previas en distintas categorías, al caer la tarde llegó la tan esperada final más emocionante del concurso, se coronó en las categorías: “campeones de campeones”.

El campeón macho, con su porte majestuoso y paso firme, se destacó como la personificación de la excelencia equina, cuyo ganador fue el ejemplar PN-12934 JOR único del criadero José Antonio Onrubia Romero S.A.


Mientras que la campeona hembra, con elegancia y gracia, cautivó a todos los presentes con su desempeño impecable; siendo el ejemplar YN-20385 CCC Lucero del criadero Cuarto Creciente.

Finalmente, el campeón capón, con su singularidad y destreza, dejó una huella indeleble en la competencia, se trata del ejemplar PI-00352 RAP Primus de Renzo Valverde Torrico y Daniel Valverde Bejarano. 

Estos tres magníficos ejemplares elevaron la competencia a nuevas alturas, consolidando su estatus como los máximos exponentes del caballo peruano de paso. 

Entre otras premiaciones se distinguieron a los niños que participaron en premios de menores, las categorías de capones, premios piso para capones, conjunto para capones, todos en diferentes categorías.


Más en Andina 



(FIN) NDP/VDV/MAO
JRA

Publicado: 22/1/2024