Andina

BVL impulsará el ingreso de más agroindustrias al mercado local de valores

Identifican oportunidad de crecimiento en ese sector

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

13:48 | Lima, ene. 5.

Por Miguel De la Vega Polanco

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, señaló que buscarán el ingreso de más agroindustrias al mercado local de valores, como parte de la agenda para promover la participación de nuevas empresas.

“Creemos que otras empresas medianas y de buen tamaño de otros sectores podrían entrar, vemos que el sector agroindustrial está teniendo un empuje muy fuerte, con mayor relevancia dentro de la economía en general, y creemos que ahí hay la oportunidad”, declaró a la Agencia Andina.

El sector agroexportador peruano ha mostrado una expansión notable, en el 2000 de exportar productos por 642.7 millones de dólares, creció en el 2010 a 3,177.2 millones, y en el 2018 alcanzó los 6,513.5 millones de dólares.

Entre enero y noviembre del 2019 las agroexportaciones sumaron 6,232 millones de dólares, monto mayor en 8.7% respecto al similar periodo del 2018, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex).

Las hemos estado abordando y tratando de promover, es un tema de mayor comunicación, educación, inducción a estas empresas de acercarse al mercado”, agregó Stenning.
 
En el segmento de Renta Variable de la BVL durante el 2019 se negociaron 3,630 millones 361,000 dólares, de las cuales solo apenas 5.1 millones pertenecieron a las empresas del sector agrario.

Asimismo, Stenning, indicó que seguirán impulsando los temas de liquidez en el mercado tradicional de renta variable.


FIBRA


También señaló que el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces o FIBRA es un producto que acompaña no solo a la estrategia de crecimiento de la BVL y del mercado de valores, sino de expansión de la economía local a través de la promoción del sector construcción e inmobiliario.

“Ahí creemos que la FIBRA es un instrumento que necesitamos apuntalarlo, promoverlo y asegurarnos que se siga desarrollando, creemos que ahí hay un futuro para el próximo año”

Factoring


De otro lado, refirió que la BVL quiere darle más dinamismo al tema de la negociación de facturas o “factoring”, a fin de acercar más a la mediana empresa al mercado de capitales para nuevas alternativas de financiamiento.

“Creemos que, por ese lado, la implementación de estos nuevos servicios puede contribuir a reducir los costos financieros y acercar a las empresas a los mercados de capitales”, subrayó.

“Estamos prestando una atención particular y creemos que ahí está el futuro crecimiento del mercado de capitales nuestro”, aagregó.

También refirió como parte de la agenda de la BVL para su expansión, proveer servicios adicionales con la digitalización, para la industria de fondos mutuos y de fondos en general.

“Seguimos trabajando, independientemente de vigilar y seguir buscando que la gran empresa se vuelva mucho más dinámica dentro del propio mercado, facilitando una mayor liquidez, estamos trabajando con las AFP, con los inversionistas institucionales en general, en buscar que se genere un mayor dinamismo dentro del mercado de capitales, algo que ayude que todos nos veamos beneficiados, el inversionista, el inversor y los intermediarios”, puntualizó.

La BVL cerró el 2019 con un crecimiento de 6.08% en el índice general, y de 3.72% en el selectivo en soles, y de 7.68% y 5.29% en dólares respectivamente.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 5/1/2020
Loading...