Andina

Bolsa de Valores de Lima es una buena oportunidad de compra a niveles actuales

Repuntaría con acuerdo fase 1 de guerra comercial, prevé gerente general de la BVL

ANDINA/Héctor Vinces

17:11 | Lima, nov. 26.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una buena oportunidad de compra a los niveles actuales, pues está sumamente rezagada entre los mercados emergentes, señaló hoy el gerente general del recinto bursátil, Francis Stenning.

En ese sentido, consideró que la BVL repuntaría con la firma del acuerdo fase 1 de la guerra comercial entre Estad Unidos y China.

“La firma tendrá un impacto mundial sobre todo en los mercados emergentes, que dependen mucho de China, como es el caso del Perú”, anotó luego del campanazo en la BVL dedicado a la reciente emisión del Primer Bono Sostenible del Perú de parte de Cofide

“Teniendo en cuenta la estabilidad macroeconómica y el rezago de nuestro mercado, la Bolsa de Valores de Lima es uno de los sitios donde más cómodos se sentirían los inversionistas si se alcanza un acuerdo fase 1 de la guerra comercial”, dijo.  


Impacto de la guerra comercial

Refirió que luego del buen inicio de la BVL (9% en el primer trimestre), el crecimiento empezó a deteriorarse por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y últimamente por los conflictos sociales a nivel regional, lo que generó cautela y la destrucción de algunos ETF de esta parte del mundo.  
  
"No obstante, el Perú sigue batiendo récords en las tasas de interés en las colocaciones de bonos soberanos en el mercado internacional, lo cual es favorable para las emisiones de las empresas del país a futuro", comentó. 

“En ese contexto, el Perú no deja de ser una buena oportunidad de compra a estos niveles de precios de las acciones empresariales, pues la BVL tiene precios bajos en términos relativos”, anotó. 


Perspectiva bursátil 2020

Stenning previó que para el 2020 continuaría la volatilidad en los mercados si no se avanzara en la solución de la guerra comercial. 

Asimismo, refirió que el crecimiento de la BVL el próximo año podría ser mayor al que se registraría en el 2019, pues se espera una mayor expansión de la economía.

"En la medida que se concreten las proyecciones para el próximo año podríamos ver un mayor entusiasmo", anticipó. 

Refirió que el empuje del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en proporcionar las facilidades necesarias para las ejecuciones presupuestales y las normativas para promover los proyectos (Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad) impactará positivamente en Bolsa de Valores.

“En ese sentido está trabajando el Gobierno y esperemos que siga en esa línea, pues los beneficios se percibirán inmediatamente en un impulso al crecimiento económico y en mayores empleos, y reducción de la pobreza”, manifestó. 

El Índice General de la BVL sube 3.21% en soles en lo que va del año y 2.69% en dólares, luego de caer 3.12% y 6.71% el año pasado, respectivamente. 


Más en Andina: 


(FIN) JJN/JJN
JRA

Publicado: 26/11/2019
Loading...