Andina

Buscan mejorar articulación y atención a la población vulnerable

Midis capacita a coordinadores territoriales de Sisfoh

Midis busca mejorar articulación y atención a la población vulnerable. ANDINA/Difusión

Midis busca mejorar articulación y atención a la población vulnerable. ANDINA/Difusión

14:06 | Lima, oct. 31.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizó un taller de capacitación para sus coordinadores territoriales de Operación del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) con el propósito de mejorar el servicio que se brinda a la población más vulnerable.

Se busca optimizar el servicio que se brinda a la población vulnerable.

Otro objetivo es optimizar su labor de articulación con las 1,867 municipalidades de todo el país, subrayó el Midis.

El taller denominado “Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Focalización” permitió instruir a los profesionales de dicha dependencia en la normativa vigente, así como en los procedimientos, instrumentos y manejo de aplicativos informáticos empleados en el proceso de clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares.

El Midis detalló que uno de los aspectos tratados fue el Decreto Legislativo N.° 1376 que modifica la Ley 30435, que creó el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo), además del uso de aplicativos como el Sistema Integrado de Acreditación para el equipo de la Unidad Local de Empadronamiento y el Sistema Integrado para la Gestión de Información Territorial.

El viceministro de Políticas y Evaluación Social, Walter Curioso Vílchez, resaltó la importancia del Sinafo como un sistema funcional intergubernamental e intersectorial que permite asignar los recursos de las intervenciones públicas del Estado a la población más necesitada.

Especialistas del Midis se capacitaron en manejo de herramientas tecnológicas para el proceso de clasificación.

“De esta manera fortalecemos la capacidad de nuestros profesionales para que puedan seguir brindando asistencia técnica a las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) y continúen supervisando que se empadrone oportunamente a la población que requiere su clasificación socioeconómica, especialmente aquellas que tienen urgencia de recibir el apoyo social del Estado”, aseveró.

El taller también los capacitó en el manejo de los procesos de elegibilidad y afiliación de usuarios de los programas Juntos y Pensión 65, para mejorar la articulación territorial de los protocolos de verificación y actualización de la clasificación socioeconómica de sus usuarios. El taller también permitirá mejorar la articulación territorial con el Programa Nacional Plataforma de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

Además de recibir capacitación en los aspectos normativos y funcionales, los coordinadores territoriales realizaron propuestas de mejora a los procesos de operación del Sisfoh, a través de mesas de trabajo que recogieron la experiencia generada en las municipalidades.

Las propuestas de mejora basadas en la experiencia en el territorio se incorporarán en la próxima normatividad que emitirá el Midis, así como en los procedimientos de asistencia técnica, capacitación y sensibilización requeridos por el Sisfoh considerando la asunción de nuevas autoridades locales el próximo año.

La capacitación realizada al equipo de coordinadores territoriales de operación del Sisfoh permitirá su posterior réplica a los equipos de las ULE de las municipalidades distritales y provinciales de todo el país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 31/10/2018
Loading...

Te puede interesar