Andina

Midis impulsa soluciones tecnológicas en quechua rumbo al Bicentenario

Apoya “Qichwathon” en defensa de las lenguas originarias del país

Midis impulsa soluciones tecnológicas en quechua rumbo al Bicentenario

Midis impulsa soluciones tecnológicas en quechua rumbo al Bicentenario

14:28 | Lima, oct. 24.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) apoyará el “Qichwathon”, una iniciativa que busca generar soluciones tecnológicas en lenguas originarias con miras al Bicentenario, y que empezará con el idioma quechua, anunció el director general de Políticas y Estrategias de dicho portafolio, Walter Twanama.

"Apuntemos a que al Bicentenario podamos contar con el quechua por voz a través de dispositivos tecnológicos", dijo Twanama, durante su exposición en el marco de la VII Semana de la Inclusión Social 2018: “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, que se realiza en Lima.

Sostuvo que a nuestro país le urge dar una solución para la vida de las personas que hablan en lenguas originarias. En tal sentido, consideró que una meta será convertir al buscador mundial Google en un socio grande en esta meta.

Previamente, Luis Camacho y Luis Mujica, representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expusieron sobre la importancia y trascendencia de la inclusión tecnológica para los pueblos originarios.

"El año 2019 es propicio para hacer una campaña mediática para construir el corpus de los idiomas autóctonos peruanos" aseveró Luis Camacho, tras mencionar que el valor económico de nuestros idiomas permite mayor relación beneficio/costo en la prestación de salud, educación, justicia y gestión pública.


Por su parte, Mujica indicó que cada persona debe hablar su idioma en todo lugar y esa debe ser su marca de ciudadanía y nadie tiene que ser excluido.

De igual manera, el director de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo, afirmó que el Estado tiene la obligación de trabajar por personas que han aprendido lenguas originarias. “Si las lenguas originarias no pasan a la tecnología no tienen futuro, porque la vida a ser cada vez más tecnologizada", puntualizó.

Por último, la conductora de Miski Panqarita de Tv Perú, Rita Choquecahua, indicó que es fundamental la realización del “Qichwathon”, y además recordó las palabras de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, respecto a que “no hay desarrollo sin Inclusión Social” y que de esta manera los quechuahablantes deben ser atendidos en su idioma en los diferentes servicios públicos.

(FIN) NDP/LZD/MAO

JRA

También en Andina:



Publicado: 24/10/2018
Loading...