Andina

“Buscamos que más peruanas y peruanos se sientan orgullosos de lo que somos”

Jefa de la BNP, Fabiola Vergara, resalta inclusión de patrimonio del Perú en el programa Memoria del Mundo

La jefa de la BNP, Fabiola Vergara (derecha), recibe el reconocimiento Memoria del Mundo de la Unesco. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

La jefa de la BNP, Fabiola Vergara (derecha), recibe el reconocimiento Memoria del Mundo de la Unesco. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

08:47 | Lima, jul. 14.

La conservación y puesta en valor de patrimonio cultural del Perú permite que este legado sea reconocido por el mundo y con ello buscamos que más peruanas y peruanos se sientan orgullosos de lo que somos, afirmó la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara.



La funcionaria hizo esta declaración al término de la ceremonia de entrega de los certificados de Registro de Documentos Patrimoniales Memoria del Mundo de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe tanto a la BNP como al Diario Oficial El Peruano.

A partir de ese sentimiento de orgullo por lo que somos, “buscamos también que los peruanos nos proyectemos al futuro”, añadió.

El registro Memoria del Mundo se entregó a la BNP por la colección de libros del Libertador José de San Martín y por las fotografías del archivo Courret; en tanto que a Editora Perú se le otorgó la misma distinción por los ejemplares de El Peruano de 1826 al primer semestre de 1868.



Un camino largo


“En el marco de la Independencia del Perú y del bicentenario de la Biblioteca Nacional, decidimos promover la declaratoria de estas dos colecciones como Patrimonio Cultural de la Nación”, detalló Vergara.

Ambas colecciones tienen un gran valor –continuó–; los libros de San Martín son libros fundacionales para la Biblioteca Nacional, en tanto que las placas de vidrio del estudio Courret muestran cómo era el Perú a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Posteriormente, la BNP postuló este patrimonio tanto a Memoria del Mundo América Latina como a Memoria del Mundo Global. 

“Y tras un riguroso análisis de un comité especial, la Unesco declaró a los libros de San Martín Memoria del Mundo para América Latina y a las placas de Courret como Memoria del Mundo global”, precisó la jefa institucional de la BNP.



Esfuerzo de varias generaciones


Vergara agregó que este reconocimiento corresponde “a la parte administrativa” del proceso, pues detrás de este logro está el esfuerzo de varias generaciones de trabajadores de la BNP en la conservación, protección y puesta en valor de estas colecciones.

Sin ese trabajo dedicado que lleva ya más de 40 años, este día (de celebración) no hubiera sido posible, comentó.

Consultada sobre proyectos similares en la BNP, Vergara respondió que la institución está enfocada, por el momento, en la colección Courret “para tener mejores descripciones y para poner todo ese valioso material en la plataforma BNP Digital” para que, así, se coloque al servicio de los ciudadanos.

“Estamos trabajando también en la conservación del material físico porque es muy frágil y requiere espacios adecuados”, dijo Fabiola Vergara. “En la BNP el país conserva un patrimonio riquísimo" y "trabajamos para que más peruanas y peruanos se sientan orgullosos de lo que somos”, enfatizó. 

Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 13/7/2023