El acervo de El Peruano que ha recibido hoy el Certificado de Registro de Documentos Patrimoniales Memoria del Mundo de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe constituye una pieza imprescindible para entender aspectos de la sociedad peruana desde el inicio de la vida republicana.
En esa línea, señaló que el objetivo del programa Memoria del Mundo es evitar la pérdida irreversible del patrimonio documental, así como democratizar su acceso y crear conciencia sobre la importancia y necesidad de preservarlo.
Lee también:
Estas son las normas legales más relevantes de hoy jueves 13 de julio del 2023
Cabe señalar que este importante reconocimiento ha sido otorgado a la mencionada colección de El Peruano y también a la Biblioteca particular del General José de San Martín y a 30,693 placas de vidrio (negativos) de la Colección Courret (1864 – 1933).
Alonso sostuvo que hay una gran responsabilidad en conservar todos ellos y destacó que “son probablemente tres acervos imprescindibles o piezas para entender la evolución del pensamiento y los logros de la sociedad peruana desde el inicio de la vida republicana”.
Asimismo, la representante de Unesco en Perú destacó la labor de las personas que están detrás de su conservación y el trabajo duro que realizan para permitir que estas colecciones se mantengan vivas.
“Invito a todos y a todas a seguir sumando esfuerzos para reconocer, preservar y difundir el patrimonio documental y digital peruano, para que futuras generaciones puedan beneficiarse de ello”, sostuvo Guiomar Alonso Cano.
Por su parte, Laura Sánchez Alvarado, representante de Memorias del Mundo para Latinoamérica y el Caribe, destacó que los contenidos que tienen estos acervos dan muestra tanto de la diversidad de contenidos y de información como de la riqueza que todavía queda por investigar.
“Quiero felicitar a Perú por este gran esfuerzo y cuenten desde Colombia también con el apoyo que ustedes necesiten para seguir protegiendo este patrimonio”, sostuvo.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina: