El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, presentó la 14° edición del Concurso Buenas Prácticas Laborales, que premia a las empresas que con sus programas contribuyen a la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras.
Anunció que a partir de esta edición se suma la categoría: Promoción y Prevención en Salud Mental en Ámbitos Laborales, que se ha convertido en prioridad para el sector que lidera.
Durante la actividad también se dio a conocer la nueva identidad y logotipo del concurso, que conjuga elementos, colores y formas que reflejan la satisfacción de los trabajadores satisfechos por forma parte organizaciones que brindan beneficios más allá de que indican las normas vigentes, además de alinearse al concepto de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reconoce la promoción de derechos fundamentales.
“Las buenas prácticas son importantes, porque las realizan las empresas en beneficio de su personal como también de su comunidad. Por ejemplo, el hecho que la organización incluya a personas con discapacidad o que desarrolle programas en favor de la salud y seguridad de sus trabajadores”, explicó Daniel Maurate.
“Y ahora incluimos la categoría de salud mental, porque según cifras del 2022, existen en el país 1.5 millones de personas que registran problemas de ansiedad, depresión y otros males mentales”, agregó.
El ministro invitó a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales y extranjeras asentadas en el territorio nacional a participar en esta nueva versión del Concurso, que premia la Responsabilidad Social Empresarial, la cual se define como una iniciativa de carácter voluntario, que depende de la empresa, referidas a acciones o actividades que rebasan el mero cumplimiento de la legislación.
Informó que la fecha límite para inscribir sus iniciativas es el próximo 8 de agosto, tras lo cual el jurado calificador (integrado por la viceministra de Trabajo, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, un representante del sector empresarial y un representante de los trabajadores) emitirá su veredicto.
Desde el 2010 hasta la fecha se han realizado 13 ediciones del Concurso Buenas Prácticas Laborales, a través de las cuales se premiaron prácticas destinadas a promover el bienestar de los trabajadores y el crecimiento de las empresas, mejorando el nivel de las relaciones internas, garantizando condiciones adecuadas de trabajo y empleo, facilitando el incremento de la productividad y el salario, así como desarrollar una cultura de concertación, entre otras.
Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona Monterroza, quien manifestó que este Concurso es un ejemplo importante que da el MTPE de que efectivamente se puede seguir avanzando, ser productivo y respetar los derechos fundamentales, promoviendo el diálogo social, así como el trabajo decente para todos y todas.
Las otras categorías a las que pueden postular las empresas son: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; No discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo; Igualdad de grupos vulnerables; y erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso.
Asimismo, Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral; acoso sexual y hostigamiento laboral; promoción y respeto de la libertad sindical; canales de atención al trabajador; participación en la gestión de la empresa; eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial; beneficios a los trabajadores; promoción del equilibrio trabajo – familia; prevención, gestión de ceses laborales; y preparación para la jubilación.
De igual manera, desarrollo profesional y acceso a la capacitación; promoción del trabajo ordenado con clientes; promoción del trabajo ordenado con proveedores; y promoción del empleo, solidaridad empresarial y participación social en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.
Cabe mencionar, que participaron de esta actividad, realizada en el auditorio de la OIT para los Países Andinos, la superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz; la viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo y Jordan Schwartz, encargada de Relaciones Laborales de la Embajada de Estados Unidos en Perú; además de representantes de diversos gremios empresariales y empresas del sector privado.