Andina

Buena noticia: nueva variedad de arroz en San Martín incrementará productividad en un 15 %

Rendirá 10 toneladas más por hectárea y reducirá el uso excesivo de fungicidas

Esta variedad de arroz INIA 516 LM1 La Unión 23, es de alto valor genético y tolerante a las plagas y enfermedades y permitirá incrementar el rendimiento en 10 toneladas por hectárea de las áreas de cultivo de alrededor de 3,500 productores de la región.

Esta variedad de arroz INIA 516 LM1 La Unión 23, es de alto valor genético y tolerante a las plagas y enfermedades y permitirá incrementar el rendimiento en 10 toneladas por hectárea de las áreas de cultivo de alrededor de 3,500 productores de la región.

10:47 | San Martín, ene. 7.

Una nueva variedad de arroz que no solo incrementa en un 15% el rendimiento por hectárea sino también reduce el uso excesivo de fungicidas, fue presentado por el agricultor Héctor Rojas Gonzales, cuyo fundo está ubicado en el distrito de Cacatachi, en la provincia y región San Martín.

Esta variedad de arroz INIA 516 LM1 La Unión 23 es de alto valor genético y tolerante a las plagas y enfermedades y permitirá incrementar el rendimiento en 10 toneladas por hectárea de las áreas de cultivo de alrededor de 3,500 productores de la región, según se informó.

Reducir el excesivo uso de fungicidas beneficiará la economía del productor, así como la conservación del suelo con fines agrarios y eleva la competitividad del cultivo en cuanto a grano y cáscara.



El lanzamiento oficial contó con la presencia del gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, del representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Marco Antonio Arce Ramírez; y del jefe Nacional del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Juan Ganoza Ramírez; además de productores y agricultores dedicados a este rubro.

El gran potencial de las variedades bien adaptadas es primordial para ayudar a satisfacer la creciente demanda de este producto básico, que proporciona el 19% del consumo de calorías diarias", expresó el gobernador Grundel Jimenez durante la ceremonia de presentación.

Añadió que el compromiso a favor del agro sanmartinense es primordial en esta gestión, trabajando en las diferentes cadenas de valor. 

"El cultivo de arroz es el que mayormente se produce en la región en un aproximado de 120 mil hectáreas en dos campañas al año, por ello siempre mantendremos los convenios con el Midagri y sus dependencias para garantizar el desarrollo de una agricultura sostenible”, destacó.

Por su parte, Marco Antonio Arce Ramírez, jefe del INIA, manifestó que se seguirá trabajando en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín para que esta nueva variedad pueda ser implementada por los agricultores de la región. 

Lo que buscamos es que tengamos variedades con buena calidad molinera con reducción de los costos de producción y que el agricultor pueda competir en calidad”, manifestó.



Cabe indicar que la nueva variedad se plasmó gracias a las investigaciones del INIA del Midagri, con el apoyo estratégico de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), del proyecto Arroz del Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Agricultura, del Instituto Internacional del Arroz (IRRI),y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Participaron en el evento, el alcalde del distrito de Cacatachi, Herman Flores Villacorta; el gerente de Desarrollo Económico, Darwin del Águila Solano; el director regional de Agricultura, Mario Rivero Herrera; el investigador del INIA, Edson Torres Chávez; el director de la Estación Experimental Agraria el Porvenir, Manuel Santillán González; y agricultores arroceros provenientes de las 10 provincias de la región. 

(FIN) JQC/JCB
JRA

Más en Andina:



Publicado: 7/1/2024