Las áreas naturales protegidas lideran la reactivación del turismo en el Perú. De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (Sernanp) un total de 511,925 personas han visitado estos espacios en lo que va de este año.
"Esto evidencia una tasa de
crecimiento promedio del 20 % mensual desde su reapertura y permite estimar que al 2025 se tendría una
recuperación progresiva de visitas llegándose a superar los 3.5 millones de turistas", subrayó Sernanp.
Explicó que desde el 2020 se puso en marcha esta estrategia de bioseguridad que implementa en las ANP las medidas necesarias para posicionar al turismo de naturaleza como la alternativa más segura en el contexto de la pandemia por el covid-19.
En Loreto: Reserva Nacional
Pacaya Samiria y Reserva Nacional
Allpahuayo Mishana; en Madre de Dios: Reserva Nacional
Tambopata, Parque Nacional del
Manu (que abarca también la región Cusco) y el Parque Nacional
Bahuaja Sonene (comprende también Puno); Puno: Reserva Nacional del
Titicaca.
Asimismo, Cusco:
Santuario Histórico de Machu Picchu; Lima: Reserva Nacional de
Lachay y Refugio de Vida Silvestre
Los Pantanos de Villa; Ica: Reserva Nacional de
Paracas, Reserva Nacional
San Fernando; y Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (
islas Ballestas, islotes Palomino, Punta Coles, Punta San Juan, islas Guañape); Ucayali: Zona Reservada
Sierra del Divisor; y San Martín: Parque Nacional del
Río Abiseo.
También, Pasco: Parque Nacional Yanachaga Chemillén y Santuario Nacional de Huayllay, Junín: Reserva Nacional de Junín y Santuario Histórico de Chacamarca; Huánuco: Parque Nacional Tingo María; Áncash: Parque Nacional Huascarán, Apurímac: Santuario Nacional Ampay, Arequipa: Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Tumbes: Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Lambayeque: Santuario Histórico Bosque de Pómac; y Ayacucho: Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.
De este total, 16 ANP cuentan con el sello Safe travels, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto a la World Travel & Tourism Council, que las certifica internacionalmente como destinos bioseguros y naturalmente seguros.
Por último, Sernanp indicó que nueve de estos espacios naturales se encuentran en el proceso de obtener este reconocimiento, para lo cual se trabaja de forma articulad con autoridades e instituciones locales para la mejora de los servicios y la implementación de medidas y protocolos de bioseguridad.