Según el estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm potenciadas con una dosis de refuerzo de Pfizer, provocaron respuestas de anticuerpos muy altas, y tres dosis de Pfizer produjeron una respuesta similar.
El estudio publicado esta semana en la revista científica Plos One explica que dos dosis de la vacuna Sinopharm (BBIBP-CorV) potenciadas con una dosis de “refuerzo” de Pfizer (BNT162b2), así como las tres dosis de Pfizer produjeron una buena respuesta inmune.
La investigación de cohorte prospectivo titulado “Inmunogenicidad y reactogenicidad de una tercera dosis de vacuna BNT162b2 para covid-19 después de un régimen primario con vacunas BBIBP-CorV o BNT162b2 en Lima, Perú” evaluó la producción de anticuerpos y efectos secundarios de la dosis de “refuerzo” en los trabajadores de la salud y adultos mayores de la capital limeña.
Segunda ola
En febrero del 2021, en medio de la segunda ola del covid-19, los trabajadores de la salud, policías y personal militar recibieron la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 BBIBP-CorV (Sinopharm).
En mayo de ese año, se inició la vacunación en personas de 60 años a más con la vacuna de ARNm BNT162b2 (Pfizer-BioNTech). Luego, en octubre, el Minsa aprobó la administración de la tercera dosis o de “refuerzo” de la vacuna de Pfizer.
El estudio
Para la investigación participaron 285 personas a las que se les midieron anticuerpos antes de recibir la dosis de refuerzo y 14 días después.
Los pacientes se agruparon de acuerdo con el régimen de vacunación primaria (1.ª y 2.ª dosis): 56 (19.6 %) recibieron una vacunación primaria con Pfizer, por lo tanto, un esquema homólogo; mientras que 229 (80.4 %) recibieron una vacunación primaria con Sinopharm, lo que resultó en un esquema heterólogo.
Ambos grupos mostraron un incremento significativo en los niveles de anticuerpos luego de la dosis de refuerzo: dos dosis de Sinopharm potenciadas con una dosis de Pfizer provocaron respuestas de anticuerpos IgG muy altas, y tres dosis de Pfizer también indujeron una respuesta inmune alta, aunque ligeramente menor. Asimismo, ambos regímenes fueron seguros y bien tolerados.
“Se ha demostrado que una tercera dosis aumenta la protección contra la infección por SARS-CoV-2, la enfermedad grave y la muerte, lo cual es extremadamente importante en un contexto de variantes muy transmisibles como ómicron (B.1.1.529) y sus linajes descendientes BA.1 y BA.2”, destaca el estudio.
Los investigadores del INS que participaron del estudio son: Natalia Vargas Herrera, Manuel Fernández-Navarro, Néstor E. Cabezudo, Gilmer Solís Sánchez, Stefan Escobar-Agreda, Javier Silva-Valencia, Luis Pampa Espinoza, Lely Solari y Roger V. Araujo-Castillo, quienes pertenecen a la Unidad de Intervenciones Estratégicas del Centro Nacional de Salud Pública.
También intervinieron Ricardo Bado Pérez del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y Percy Soto Becerra del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud.
Para mayor información sobre el estudio puede ingresar
aquí.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
GRM
Publicado: 20/10/2022