La ciudadela inca de Machu Picchu recibió cerca de 12,000 turistas, entre locales, nacionales y extranjeros, desde su reapertura el pasado 15 de febrero, confirmó Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).
En declaraciones a la
Agencia Andina, la titular de este sector afirmó que hasta el primer día marzo, día de la
reapertura del Camino Inca a Machu Picchu, la maravilla mundial recibió 11,940 visitantes y el promedio es de 650 por día, aunque los domingos se llega hasta los 1,000 turistas.
Afirmó que la confianza y seguridad que se ofrece a los turistas, después de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y la crisis política y social, permite un incremento paulatino, lo cual será positivo en adelante, cuando se ingrese a la temporada alta.
“Claro que sí, va aumentando poco a poco, ya está habiendo mayor demanda por cuanto ya hay tranquilidad y también las lluvias ya no son tan intensas como en otros años, eso hace que los turistas sigan llegando”, resaltó.
Con la liberación de vías y la
reanudación de frecuencias de tren, entre Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica y viceversa, los
turistas que arriban a Cusco, incluso los mismos cusqueños, han llegado a Machu Picchu e ingresado, en el caso del turista local, con la sola presentación del DNI.
Lo cual refleja que ahora es el turismo interno el que fomenta la reactivación económica y se espera el retorno masivo de extranjeros, como en su mayoría lo fueron norteamericanos y latinoamericanos, seguidos de europeos y asiáticos.
“La
llaqta de Machu Picchu genera una cadena de trabajo, reactiva la economía, es una ventana para los otros monumentos arqueológicos. El
destino principal es Machu Picchu; sin embargo, el turista adicionalmente va a otros monumentos de la región”, resaltó en referencia a que, con Machu Picchu, se reactivan los otros parques arqueológicos.
El año pasado, después que se tuvo una nueva
reactivación del turismo en Cusco, se registró un problema para la adquisición de boletos de ingreso a Machu Picchu, en la ciudad del Cusco como en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, se evidenciaron colas.
Al respecto, Maritza Rosa Candia afirmó que se han superado los inconvenientes y la venta de boletos es con todas las facilidades en los tres locales. Centro cultural de Machu Picchu Pueblo, las calles Maruri y Garcilaso, incluso vía electrónica con la validación de los documentos de identidad.
“Hay que decir a nuestros ciudadanos cusqueños y turistas que protejamos nuestro patrimonio que es eje para generar economía y desarrollo. Desde Cultura seguimos trabajando en el mantenimiento y conservación de todos los monumentos”, finalizó.
El aforo actual de la ciudadela inca de Machu Picchu es de 4,044 visitantes por día, de acuerdo a la Resolución Ministerial 452-2022-DM/MC, la cual estará vigente hasta el 30 de junio de este año, conforme a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 3/3/2023