Andina

Buena noticia: aumenta población de pava aliblanca en Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

El Año pasado se reportó último nacimiento de polluelos en área natural protegida

Las cámaras trampa confirman el aumento de la población de la pava aliblanca, una ave emblemática del Perú, en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, área natural protegida ubicada en Lambayeque. Foto: cortesía Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

Las cámaras trampa confirman el aumento de la población de la pava aliblanca, una ave emblemática del Perú, en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, área natural protegida ubicada en Lambayeque. Foto: cortesía Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

15:26 | Chiclayo, set. 25.

La población del ave críticamente amenazada de extinción conocida como la pava aliblanca (Penelope albipennis), se incrementa dentro del Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, área natural protegida ubicado en el distrito altoandino de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.

Lo informó la jefa del del Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Leticia Vásquez Mejía, quien expresó que dentro de esta especio ecológico de la región Lambayeque existen más de 22 ejemplares de esta ave, distribuidos en los sectores de El cementerio, Negrahuasi, Lajas, El Reloj, El Higuerón y El Shambo.


En diálogo con la Agencia Andina, Vásquez precisó que la mayor agregación de la población del crácido se encuentra en el sector de Lajas, considerándolo como punto importante de potencial ecoturístico para el desarrollo del turismo especializado del avistamento de aves (birdwatching).

“En esta zona pueden ser avistadas las pavas aliblancas todos los días entre las 5.30 y 8.30 de la mañana, así como a las 17:00 horas. Allí pueden ser observadas y muestran su hermoso vuelo donde se aprecia sus alas blancas”, aseguró.

La especialista advirtió que, aunque ellos tienen poco personal para el monitoreo de la flora y fauna silvestre que existe dentro de esta imponente área natural protegida, dijo que sus aliados son la población o llamados vigilantes comunales. “Ellos saben que tenemos que cuidar la Pava Aliblanca y cuando las aves están poniendo los huevos y nacieron los polluelos, inmediatamente nos comunican y tomamos las fotografías. La última vez ha sido en noviembre del año pasado en que se reportó el nacimiento de polluelos de Pava Aliblanca en la parte alta de este refugio de vida silvestre de Laquipampa”, anotó.


Sostuvo, además, que los especialistas del Sernanp, no han encontrado indicios de mortandad de estas bellas aves en peligro de extinción “pero debe haber más individuos de los 22, que han sido registrados y monitoreados en esta zona”, comentó.

Reproducción de osos de anteojos


Por otro lado, informó que dentro del área del refugio se han monitoreado 17 individuos adultos de osos de anteojos, población que viene aumentando y al parecer constituye la población más abundante de esta especie que existe en comparación con otras áreas naturales del país donde habitan, pues se ha observado el nacimiento de crías. 

“Este monitoreo se realiza con un promedio de 50 cámaras trampa. Se ha visto como se han reproducido y a las osas-madre, desplazándose con sus crías por este espacio natural de la región Lambayeque”, anotó.


Vásquez refirió que han puesto cámaras-trampas en el habitad de esta especie y han grabado el comportamiento, tipo de alimentación que consume y cómo utiliza los jagüeyes del área natural protegida.

“Hemos apreciado el año pasado- a osos bañándose en los cuerpos de agua que existen en el área natural”, comentó, agregando que su recorrido es de norte a sur del área natural los que se alimentan de zapote, overo, entre otras especies de flora.

De igual manera, mencionó que existen ejemplares de gato montés, zorro de sechura, serpientes como macanche que son advertidas por la población y, que están muy sensibilizados en el tema de conservación. “No los matan, sino al contrario nos ayudan a conservar y sino fuera por ellos, creo que el área no estaría con ese buen porcentaje de conservación de flora y fauna que existe dentro de este espacio ecológico de Lambayeque”, subrayó.

La jefa del área natural protegida, resaltó la importancia del refugio de vida silvestre de Laquipampa que brinda servicios ecosistémicos que son de gran envergadura para la población ubicada en la zona de amortiguamiento, pues aprovechan la flora y fauna silvestre, el agua, así como los frutos especialmente de la tara, especie que ha mejorado su calidad de vida porque comercializan en el mercado regional esta planta arbustiva de la que obtiene una sustancia que se emplea para teñir prendas.


Asimismo existe, variedad de plantas medicinales que están siendo estudiadas por especialistas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz de Lambayeque.

Resaltó que está área se creó con el objeto de conservación de la Pava Aliblanca, considerada una especie bandera, representativa y endémica del bosque seco ecuatorial y de la Región Lambayeque, indicadora de impactos, dispersora de semillas y protegida legalmente por el Estado Peruano y a nivel internacional; de allí la importancia de considerar su monitoreo y estimación de los individuos.

Vásquez refirió que tienen muchos objetivos para mantener la población de la Pava Aliblanca en esta área natural protegida. “Tenemos más de 22 ejemplares de esta especie y también tenemos osos de anteojos que estamos preservando a través de estrategias como cámaras trampa”, recalcó.

La especialista agregó igualmente, que concentran otras especies de mamíferos, aves, así como plantas.

Leticia Vásquez descartó a la fecha las amenazas provocadas por el hombre en esta zona boscosa como, por ejemplo: cazadores furtivos, traficantes de tierra o tala ilegal. “Venimos trabajando muy de cerca con la población de la zona de amortiguamiento que ha sido concientizada en educación ambiental y no tenemos estas amenazadas”, apuntó.

Refirió que actualmente tienen más del 80 por ciento del área conservada con el apoyo de cuatro guardaparques oficiales y vigilantes comunales. 

El refugio de vida silvestre Laquipampa (RVSL) es un área protegida del Perú que concentra 8328.64 hectáreas, ubicada en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque. Fue creada por Decreto Supremo N°045-2006-AG del 07 de julio de 2006 para proteger al bosque seco de algarrobos y diversidad biológica, destacado las aves como la pava aliblanca.

Para llegar desde la ciudad de Chiclayo, se debe recorrer la vía asfaltada hasta el pueblo de Batan Grande (aprox. a hora y media), pasando por Ferreñafe, Pítipo y el Bosque de Pómac y luego por una carretera de trocha (hora y media más) con dirección a Incahuasi. Esta carretera pasa por el poblado de Laquipampa.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 25/9/2023