ONPE Elige local MOVIL
Andina

Buen manejo del café y cultivo bajo la sombra minimiza roya

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:31 | Lima, nov. 23 (ANDINA).

Un buen manejo del café y del desarrollo de los cultivos bajo la sombra minimiza la roya, según las experiencias observadas en Nicaragua y Brasil, señaló hoy el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román.

En ese sentido, exhortó a los productores a comprometerse en el combate contra la roya a través del buen manejo del cultivo de café.

"Tanto desde el cuidado en la finca, con la fertilización y poda, así como con el secado y el proceso de beneficio húmedo, es decir, en todo el proceso productivo", indicó.

Manifestó que las experiencias desarrolladas por Nicaragua y Brasil, expuestas por expertos de ambos países en el IV Congreso Nacional Cafetalero en Pichanaki, coinciden en ese punto.

Román añadió que empezar la cadena con una buena producción en la finca, es la base no sólo para un café sano sino de calidad.

"Esa es una de las claves para hacer de la caficultura no sólo un medio de vida, sino de desarrollo", manifestó.

"La experiencia nos ha demostrado que donde hay buen manejo del café y se cultivó bajo sombra, la roya no afectó a más del diez por ciento”, apuntó.

De la misma manera opinó el experto brasilero en café, Joaquim Brando, quien sostuvo que en su país casi no hay roya también porque se privilegia un buen manejo del cultivo del café en todo el proceso y porque además se ha desarrollado un sistema de investigación sobre semillas y sistema de manejo.

(FIN) JJN 


Publicado: 23/11/2013