13:27 | Londres, may. 13.
La británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, liberada en marzo tras seis años detenida en Irán por cargos de espionaje que ella negó, se reunió hoy con el primer ministro británico, Boris Johnson, a quien reprochó un comentario hecho durante su cautiverio que se usó como prueba en su contra.
La diputada laborista Tulip Siddiq acompañó a Zaghari-Ratcliffe y su esposo, Richard Ratcliffe, al encuentro en Downing Street y relató a la prensa que el jefe de Gobierno se mostró "bastante sorprendido" ante esa crítica.
"Me he sentido realmente orgullosa de Nazanin. Estaba sentada junto al primer ministro, y le dijo muy clara y categóricamente que sus palabras tuvieron un enorme impacto sobre ella, y que ha estado viviendo a la sombra de sus palabras durante cuatro años y medio", describió Siddiq.
En 2017, Johnson dijo ante un comité parlamentario que Zaghari-Ratcliffe, empleada de la fundación Thomson Reuters cuando fue detenida, "estaba simplemente enseñando periodismo a la gente", una frase que Teherán utilizó como prueba de que la mujer hacía propaganda contra el régimen.
Tanto la fundación Thomson Reuters, dedicada a promover la "libertad de comunicación", como BBC Media Action, para la que también había trabajado y que promueve medidas contra la desinformación y en favor de la democracia, confirmaron entonces que Zaghari-Ratcliffe viajó a Irán por motivos personales.
La británica-iraní fue detenida en abril de 2016, cuando se encontraba en el país visitando a sus padres junto con su hija Gabriella, entonces de un año, para celebrar el Año Nuevo iraní.
Para lograr su liberación, el Gobierno británico se comprometió a pagar a Irán una deuda de 400 millones de libras (500 millones de euros) pendiente desde la década de 1970.
Cuestionado por los periodistas, el marido de Zaghari-Ratcliffe afirmó hoy que Johnson no se disculpó ante ella por su comentario.
"Hay lecciones que aprender", dijo Richard Ratcliffe, quien puntualizó que no se siente "enfadado" sino "aliviado" por el regreso a casa de su esposa, que decidió por su parte no hacer declaraciones.
Un portavoz de Downing Street indicó a los medios que Johnson ya se "disculpó previamente" sobre su comentario de 2017. "Es importante recordar que era el Gobierno iraní el responsable de su injusta detención", agregó ese portavoz.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
Publicado: 13/5/2022