En un operativo conjunto, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta mañana a un joven de 19 años investigado por acosar a una menor de 12 años por redes sociales, en el jirón Centenario, en el distrito de Breña.
El operativo estuvo a cargo del segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro y de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri.
Los agentes llegaron hasta la vivienda del investigado, identificado como Luis Fernando Aranga Salas, por el delito de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó que Aranga Salas, quien estará detenido de manera preliminar por 7 días, usaba Instagram y WhatsApp para contactarse con la menor con el objetivo de obtener material de contenido sexual.
Padres denunciaron el acoso
De acuerdo con el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, este hecho se investiga desde septiembre del 2023 cuando fue denunciado por los padres de la víctima.
“La madre al notar que su hija no regresaba del colegio, hizo las indagaciones del caso y presentó la denuncia en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Breña, luego se tuvo conocimiento de que la menor había acudido a Campo de Marte, en Jesús María, donde se la ve acompañada de un adulto, lo cual fue corroborado por las cámaras de seguridad”, comentó a TV Perú Noticias.
Detalló que después de ese encuentro, la menor desapareció durante varias horas y luego retornó a su domicilio. Huamán resaltó que ya se están realizando las pesquisas necesarias para determinar qué sucedió en ese lapso de tiempo.
Asimismo, señaló que, durante el interrogatorio preliminar realizado esta mañana, Aranga manifestó que se encontró con la menor hasta en cuatro oportunidades, por lo que también se está investigando un posible caso de abuso sexual.
¿Qué hacer ante un caso de grooming?
Un reciente estudio de la red Grooming Latam reveló que cinco de cada diez niños, niñas y adolescentes peruanos han tenido conversaciones con desconocidos a través de internet, convirtiéndose en potenciales víctimas de acoso sexual en medios digitales, también conocido como grooming.
Al respecto, el jefe de la Divindat brindó las siguientes recomendaciones a los padres de familia para poder denunciar este delito.
- No llamar la atención a la menor, ya que es una víctima.
- No eliminar las evidencias. “Hay padres que borran los mensajes o fotos ya sea por pudor o vergüenza, pero esto puede dificultar la denuncia”.
- No confrontar al agresor. “No se haga pasar por la víctima para contactarse con el agresor, ya que esto puede configurarse como inducción al delito, lo que dificultará la investigación y favorecerá al imputado”.
- Conserve todas las evidencias y denuncie inmediatamente en la unidad policial más cercana.
Por último, recordó que el simple hecho de contactarse con un menor puede ser sancionado por la ley de delitos informáticos con una pena privativa que va de 6 a 9 años.