Los ministros del Interior, Carlos Morán, y del Ambiente, Fabiola Muñoz, inauguraron hoy el puesto de vigilancia y control Flor de Selva en el Bosque de Protección Alto Mayo, región San Martín, para reforzar la seguridad y presencia del Estado en esta área natural.
Esta nueva base policial permitirá no solo conservar este bosque protegido, sino también hacer frente a actividades ilícitas como la tala ilegal, tráfico de tierras y presuntos cultivos ilegales, que provocan una severa deforestación y otros delitos.
Además, servirá para que los guardaparques y agentes policiales en la zona puedan trabajar con las mínimas condiciones de seguridad, imponiendo el respeto a la autoridad en su lucha por la defensa del medio ambiente.
“Estamos los ministros del Ambiente y del Interior para articular una alianza estratégica muy fuerte, muy sostenida, inaugurando esta base policial para que trabajen policías y guardaparques, dando protección a la zona”, comentó Morán.
Según detalló, este nuevo puesto de vigilancia y control cuenta con servicios esenciales (comedor y tópico), así como 100 efectivos especializados y guardaparques, lo que permitirá dar mayor sostenimiento a las intervenciones policiales que se realicen.
La Pampa
Remarcó que así como en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, donde el Gobierno ha cerrado el paso a la minería ilegal, también era necesario atender este bosque protegido, que genera agua para el consumo humano, agrícola e industrial en el valle del Alto Mayo.
El titular del Interior enfatizó que en un estado de derecho no se pueden tolerar “zonas liberadas” para estos delitos; menos aún en espacios naturales altamente sensibles a la deforestación, por lo que el Gobierno actuará con toda firmeza para evitarlo.
“Somos consecuentes con el discurso del presidente [Martín] Vizcarra, que cuando inició su gobierno indicó que su prioridad era proteger las áreas naturales […]. Rescatar y proteger estas áreas naturales es una obligación”, aseveró.
El titular del sector Interior anunció que se dotará de mayor equipamiento, entrenamiento e infraestructura policial a las áreas naturales que lo requieran. En sus 182,000 hectáreas el
Bosque de Protección Alto Mayo conserva 14 microcuencas hidrográficas que dotan de agua a más de 280,000 personas de San Martín.
Asimismo, valoró la dedicación, esfuerzo y compromiso conjunto de las autoridades de los ministerios del Interior y del Ambiente para atender este problema que, al afectar al medio ambiente, también perjudica zonas sensibles, en riesgo y, por ende, al planeta.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 19/12/2019