A la fecha, 961,664 hogares pertenecientes a pueblos indígenas u originarios han sido beneficiarios de los subsidios económicos (bonos) que entrega el Poder Ejecutivo, como parte de la protección de las poblaciones vulnerables debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, informó hoy el Ministerio de Cultura.
La cifra fue proporcionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante una de las sesiones de la Comisión Multisectorial que, presidida por el sector Cultura, hace seguimiento a las acciones de protección y atención en beneficio de los pueblos indígenas u originarios, en el contexto de la emergencia.
Los subsidios económicos como bono urbano, bono rural, bono universal I y bono independiente ascendieron a 730 millones de soles en beneficio de las familias pertenecientes a pueblos indígenas u originarios en 22 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
También lea:
La comisión multisectorial está conformada por las siete organizaciones indígenas que son parte del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI): la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).
Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).
También la integran 10 sectores: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Cultura, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Defensa, del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ambiente, de Energía y Minas y de Agricultura y Riego.
Hasta el momento, en el contexto de la comisión multisectorial se han desarrollado 36 reuniones con las organizaciones indígenas para consensuar, dar cumplimiento a los acuerdos y hacer el seguimiento a las estrategias de intervención culturalmente adecuadas, que se deben priorizar en la actual coyuntura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 3/11/2020