Andina

Bono de S/600: 53% de los hogares beneficiarios ya cobró el subsidio

Más de dos millones de hogares de las regiones que inicialmente declaradas en alerta extrema recibieron esta ayuda

.

.

09:04 | Lima, mar. 18.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, informó hoy que dos millones 5,038 hogares ya cobraron el Bono de 600 soles, lo cual representa el 53% del universo de hogares beneficiarios del subsidio económico, destinado en su primera etapa a tres millones 782,427 hogares en vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de las 10 regiones inicialmente declaradas en alerta de nivel extremo por la pandemia del coronavirus.

Las regiones en las que se viene pagando el bono son Áncash (con un avance de pago del 47.2%), Apurímac (57.1%), Callao (56.3%), Huancavelica (56.6), Huánuco (52.4%), Ica (51.1%), Junín (52.2%), Pasco (50.4%) y Lima Metropolitana y Lima Región (53.5%).  

Precisó que en el proceso de pago del subsidio, que es gradual y diversificado, intervienen el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas. 


Sentido de urgencia 

“Desde el Midis estamos trabajando con sentido de urgencia para entregar el bono a los hogares que más lo necesitan”, dijo la titular del sector.  

El proceso de pago del Bono de 600 soles comenzó el 17 de febrero con el Grupo 1 de hogares beneficiarios, que presenta un avance de pago del 81.2% y está integrado por aquellos que son usuarios del programa social Juntos y por los que tienen un miembro usuario de los programas sociales Pensión 65 y Contigo. 

El operativo de pago al Grupo 2, conformado por hogares que no son de programas sociales y que tienen cuenta bancaria o usan billetera digital Yape, Tunki o BIM, o banca celular del Banco de la Nación, inició el 26 de febrero. El pago a dicho grupo tiene un progreso de 59.3%. 

A través de los llamados ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV), el 8 de marzo inició el proceso de pago a los hogares de comunidades que no cuentan con entidades financieras, ubicadas principalmente en zonas rurales dispersas.  Este Grupo 3 tiene un avance de pago del 19.9%.  

En tanto, el Grupo 4, integrado por hogares que no tienen cuenta bancaria ni número de celular identificado, recibirá el bono desde del 29 de marzo. 
  

Pago a nuevas provincias 

Mediante la Resolución Ministerial N° 045-2021-MIDIS, publicada en “El Peruano” el 17 de marzo, se aprobó el padrón de 940,000 hogares beneficiarios del Bono de 600 soles en las 14 nuevas provincias que fueron declaradas en nivel extremo de alerta por el Decreto Supremo N° 023–2021–PCM, del 12 de febrero.  

Esas provincias son Utcubamba en la región Amazonas; Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma en Arequipa; Huamanga en Ayacucho; Cutervo en Cajamarca; Canchis y La Convención en Cusco; Tacna en Tacna; Puno en Puno; Maynas y Ramón Castilla en Loreto; e Ilo en Moquegua. 

En la segunda etapa del Bono de 600 soles, a ejecutarse en esas provincias, el pago se hará también por grupos con características similares a los de la primera etapa. El Grupo 1 comenzará a recibir el subsidio el 25 de marzo; el Grupo 2, el 7 de abril; el Grupo 3, el 14 de abril; y el Grupo 4, el 7 de mayo. 

 
Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD


Publicado: 18/3/2021
Loading...