La abundancia de Bonito en nuestras costas marítimas, debido al impacto del Fenómeno El Niño, ha favorecido un menor precio del recurso, el cual ha descendido a 3.50 soles el kilo en el Terminal Pesquero de Ventanilla en Lima, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).
De acuerdo a la lista de precios publicada por Produce sobre las especies marinas en Lima, el Bonito está a 3.50 soles el kilo, y la Lorna y la Pota a dos soles en el Terminal de Ventanilla.
De igual manera, el Bonito se encuentra a 4.50 soles el kilo, el Jurel a cinco soles y la Pota a 1.75 soles en el Terminal de Villa María del Triunfo.
Cabe indicar que el 15 de febrero el precio del Bonito se situaba entre cinco y seis soles el kilo en el Terminal de Ventanilla, mientras que el Terminal de Villa María del Triunfo fluctuaba entre 4.5 y seis soles.
Abundancia de Bonito
El Fenómeno El Niño ha favorecido el incremento de algunas especies de oportunidad en el mar peruano, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.
Durante el 2015 se registró una captura de 88,324 toneladas (TN) de Bonito, cifra histórica que inclusive ha cuadruplicado las 19,330 TN del 2014,
El viceministro manifestó que las capturas de Bonito durante la última década muestran una tendencia creciente, según las estadísticas de desembarque entre el 2005 y 2015, elaboradas por la Dirección de Pesca Artesanal del Produce, y que el año pasado ascendió a 88,324 TN.
“En el 2008 se reportó una cifra significativa, sin embargo, no alcanzó ni a la mitad de la actual de 42,871 TN”, añadió Requejo.
Langostinos, jurel y caballa
Otras especies que se presentan en abundancia son los langostinos y los percebes en el norte, también el jurel, caballa y caracol en el centro y sur, así como los tiburones y perico”, agregó.
Dijo, además, que las capturas se deben principalmente al desplazamiento del esfuerzo de la flota artesanal y de menor escala de cerco, que pasa de la anchoveta al bonito, cuyo valor comercial es mayor.
Esperamos, precisó, que se mantengan los buenos niveles de pesca mientras duren las aguas calientes generadas por el evento climático y que las amas de casa adquieran este alimento ya que por ser abundante, está a bajo costo.
(FIN) MVM/JJN
Publicado: 1/3/2016