Efectivos del cuerpo de bomberos, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, continúan con las labores de rescate para sacar con vida al albañil José Martín Huerto Garrido, de 53 años, quien se encuentra atrapado en medio de los escombros de una casa en la avenida Abancay, que se desplomó el último sábado.
Mario Casaretto, el jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios para Lima y Callao, detalló que el rescate demanda un extremo cuidado debido a la inestabilidad del terreno y porque el albañil se encuentra en uno de los sótanos del inmueble, razón por la que el trabajo final se lleva a cabo “a mano”, ya que el ingreso de cualquier maquinaria terminaría aplastándolo.
“Estamos trabajando en un caso como si se tratara de un terremoto y tuviéramos personas atrapadas. Lo primero ha sido detectar la respiración. Lo segundo ha sido enviar un can (para verificar si hay alguien vivo) y ambas cosas nos han dado positivo a señales de vida. Ahora estamos en la tercera etapa de dirigir la cámara para ubicar bien la zona donde se encuentra la persona posiblemente afectada”, comentó a TV Perú.
Indicó que el sótano donde se encuentra el albañil está obstaculizado con el adobe y la quincha que cayeron el sábado producto del derrumbe del inmueble, donde se desarrollaban labores de construcción clandestinas.
“Nuestro esquema es que con apoyo de la Policía Nacional y la Municipalidad Metropolitana de Lima seguiremos trabajando hasta lograr el objetivo”, aseveró Casaretto.
Los familiares del obrero reportaron a las autoridades que este no regresó a su casa desde el sábado y además que formaba parte de un grupo reducido de personas que laboraba en ese inmueble, por lo que sospechan que podría estar debajo de los escombros.
Hasta el momento más de 65 bomberos trabajan intensamente para rescatar con vida a Huerto Garrido, quien hasta entrada la noche dio positivo a un sofisticado sistema de alerta para detectar a personas con vida atrapadas entre escombros.
Más en Andina
(FIN) KGR
GRM
Publicado: 8/9/2020