Por Christian NinahuancaAyer entró en vigencia el cobro del impuesto al uso de las bolsas de plástico, por lo cual las personas deben pagar 10 céntimos por cada bolsa solicitada, aunque ese pago no necesariamente deberá efectuarse en los kioscos de los mercados y bodegas pequeñas sujetas al RUS.
El gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, Carlos Chirinos, explicó que la Ley que regula el
plástico de un solo uso y los recipientes y envases descartables establece que ese impuesto solo es aplicable en los establecimientos que comercializan bienes y que están sujetos al Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Las empresas pequeñas, por ejemplo, kioscos de mercados que están dentro del nuevo
Régimen Único Simplificado - RUS (no afectas al IGV), no serán perceptoras del impuesto”, afirmó a la
Agencia Andina.
“Los negocios inscritos en el nuevo RUS no deberán cobrar ese impuesto a sus clientes al momento de entregar bolsas de plástico”, agregó.
Reglamento en próximos días
Por otra parte, Carlos Chirinos sostuvo que la ley en mención se puede aplicar, pese a no haberse publicado el reglamento de la norma.
“Básicamente el reglamento regulará las normas adicionales que tiene la ley sobre el uso de los plásticos, pero el impuesto ya debe aplicarse”, indicó.
“El reglamento lo emitirá el Ministerio del Ambiente, pero lo que saldrá a mediados o fines de mes es la resolución de la Sunat que regula los temas relacionados a la declaración de los perceptores sobre el monto recaudado”, anunció.
El funcionario de la
Sunat señaló que las empresas perceptoras del impuesto por el uso de las bolsas de plástico (como los supermercados) tendrán que regularizar lo recaudado en setiembre próximo.
Objetivo reducir uso de plástico
El funcionario de la Sunat enfatizó que el objetivo de la ley es
reducir el uso de plástico y uno de sus componentes es el impuesto, pero hay una serie de medidas en esa norma vinculadas al tema del manejo adecuado del plástico.
“El efecto recaudatorio es menor y no es la finalidad de la norma, porque el objetivo es desincentivar el uso del plástico. Como se sabe el impuesto irá subiendo, empezamos este año con 10 céntimos y llegará con 50 céntimos en el 2023”, detalló.
“Como toda medida, tiene sus puntos a favor y en contra, pero lo más importante es que se está tomando una decisión de enfrentar el consumo de plástico”, manifestó.
Sanciones y multas
Carlos Chirinos sostuvo que las sanciones y multas para quienes no cumplan con esta ley, en el tema del impuesto, están reguladas como para cualquier perceptor, tal como se señala en el actual
Código Tributario.
“El primer balance se tendría al termino del presente año, para ver cómo nos fue con el primer tramo de 10 céntimos. También se podría hacer estimaciones mensuales”, indicó.
Finalmente, precisó que el impuesto solo aplica para las bolsas de plástico, pero la ley contempla otras regulaciones para otros elementos como cucharitas, sorbetes, así como el tecnopor.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 2/8/2019