Andina

Bolsa de Valores de Lima aun no ha llegado a su nivel más alto del 2007

Presidente de BVL prevé que mercado local seguirá creciendo

Bolsa de Valores de Lima. ANDINA/Carlos Lezama

Bolsa de Valores de Lima. ANDINA/Carlos Lezama

12:43 | Lima, feb. 16.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) aun no ha llegado a su nivel más alto del 2006 o 2007, mientras que otros mercados, como en Estados Unidos, ya han marcado nuevos récords, lo que refleja el potencial de nuestra plaza para seguir creciendo, señaló hoy el presidente del recinto bursátil, Marco Antonio Zaldívar.

Refirió que la BVL empezó bien el 2018, luego de crecer 28.31% el año pasado, y tuvo una importante rentabilidad en enero (de 7%), aunque se perdió la mitad de ese nivel en febrero

“No obstante, la Bolsa de Valores de Lima se viene recuperando y presenta un rendimiento de 4% en lo que va del año, dado que las empresas mineras siguen presentando un buen desempeño este año”, argumentó.

“La BVL tiene una alta correlación con el precio del cobre y su cotización se ha mantenido por encima de los 3 dólares por onza, que es un nivel importante, dado que China sigue comprando el metal y como consecuencia de la expectativa que genera el anuncio del desarrollo de proyectos de infraestructura por parte del presidente de Estados Unidos”, dijo.

"Eso significa que el mercado tiene posibilidades de seguir creciendo", reiteró el presidente del recinto bursátil.

En el gráfico se observa que la BVL casi alcanzó los 25,000 puntos entre el 2006 y 2007. 



Volúmenes negociados


Marco Antonio Zaldívar previó que los volúmenes negociados seguirán creciendo en la BVL este año a un ritmo de 20%, como lo vienen haciendo, excluyendo las transacciones atípicas y puntuales observadas en el 2017 que estaban contenidas. 

Refirió que los volúmenes negociados podrían dinamizarse mas aun porque se observa un mayor movimiento por la repatriación de capitales, sobre todo en las acciones extranjeras (Amazon, IBM, Facebook, entre otros).

“Ahora compran acciones desde la BVL con una tasa de impuesto de 5%, que marca una diferencia con el nivel de 30% en Estados Unidos”, manifestó.


Ruido político


Zaldívar, sin embargo, no descartó que el ruido político limite la evolución favorable de la BVL.

Es probable, explicó, que la BVL esté contenida por el ruido político y factores del exterior, como la expectativa por la tendencia de las tasas de interés en Estados Unidos.


Más en Andina: 


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 16/2/2018