El Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en Bolivia se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas, tras la renuncia de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García, informó hoy la Cancillería.
En un comunicado, indicó que el Gobierno formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales.
Dichas elecciones, subrayó el Gobierno, deben ser contar con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias internacionales.
Evo Morales anunció hoy su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.
En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 10/11/2019