La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través de la Biblioteca Pública Digital, inicia hoy 30 de mayo el quinto curso del proyecto Forma-T, Discapacidad visual y acceso a la información, con el que dará un panorama general acerca de la tiflotecnología y las obras en formato accesibles para personas con discapacidad visual.
Este nuevo curso, dirigido a bibliotecólogos(as), bibliotecarios(as), docentes, gestores culturales, mediadores(as) de lectura y personal que labora en bibliotecas y/o espacios de lectura, impartirá lecciones sobre el Tratado de Marrakech y el derecho a leer, la tiflotecnología para el acceso a la información, consideraciones para la elaboración de audiolibros, el texto digital accesible y el sistema de lectoescritura en braille.
Cada materia del proyecto Forma-T dura un mes y cuenta con lecciones semanales por cada experiencia con una metodología de autoformación, usando plataformas, materiales y recursos digitales con acceso a nivel multiusuarios. Además, cada uno elige el horario que desee llevar el curso y desde cualquier dispositivo.
Los/as inscritos/as deberán cumplir con todas las lecciones asignadas (lectura de títulos, escuchar audios, ver vídeos y resolver ejercicios) para culminar con éxito la experiencia de aprendizaje y poder acceder a la constancia correspondiente.
El proyecto Forma-T tiene como propósito contribuir con la formación de competencias técnicas de bibliotecarios, docentes y mediadores de lectura. Asimismo, busca liderar la autoformación mediante el uso de la tecnología desde las bibliotecas, a través del uso de la plataforma de la Biblioteca Pública Digital.
Con esta nueva herramienta virtual educativa, la BNP busca garantizar el acceso democrático, gratuito y de calidad a diversas experiencias de aprendizaje que fortalezcan las habilidades y los conocimientos requeridos para el buen desempeño del trabajo bibliotecario, docente y de mediación de lectura, así como también el acceso a la autoformación y la alfabetización permanente de la ciudadanía.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 30/5/2022