En el marco de la campaña ‘Construyamos nuestra memoria bibliográfica, únete al Depósito Legal’, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inauguró el séptimo Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal en la región Piura.
La creación de este centro de acopio se logró gracias a la suscripción de un convenio de colaboración interinstitucional entre la BNP y la municipalidad provincial de Piura.
El nuevo Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal tendrá como sede de sus funciones a la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero de Piura.
El acuerdo fue firmado por el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, y el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, en una ceremonia en la que también participaron la directora de Gestión de las Colecciones de la BNP, Catalina Zavala, y la regidora de Piura Mereyda Jiménez, entre otros.
Espezúa afirmó que la municipalidad de Piura “se convierte en eje norteño del Depósito Legal; asimismo será promotora de la lectura y consolidará la cultura de la región”. Resaltó también la predisposición de las autoridades edilicias para comprometerse con esta iniciativa.
Por su parte, el burgomaestre dijo que para el gobierno local es importante el acuerdo firmado con la BNP pues “nos convertimos en Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal y, además, damos impulso a que nuestra ciudadanía lea un poco más”.
Macrorregión Norte
El nuevo centro de acopio beneficiará a las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores de toda la región Piura, por cuanto podrán cumplir con la entrega de sus obras afectas al Depósito Legal en la BNP sin tener que salir de su localidad. A la vez, permitirá recopilar la memoria de esa parte del territorio nacional.
Tras la firma del convenio específico, la BNP capacitará y dará asistencia técnica normativa y de gestión sobre Depósito Legal al personal designado por la municipalidad de Piura para estos fines.
Asimismo, gestionará el recojo y distribución de los ejemplares recibidos desde el centro de acopio, emitirá la correspondiente Constancia de Depósito Legal y entregará un ejemplar al centro de acopio, de los cuatro recibidos según la ley.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Piura recibirá, revisará y validará el buen estado físico de las publicaciones a depositar por parte de las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores.
De igual manera, verificará la correcta consignación de los datos exigidos por ley y almacenará, resguardará y custodiará de manera temporal los ejemplares acopiados, hasta su recojo por parte de la BNP.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 10/11/2023