Andina

Bióloga crea dispositivo que purifica el agua con carbón activado de moringa

Elimina bacterias, es de fácil uso, económico y ecoamigable.

La moringa es un floculante y coagulante natural. Hace que precipite todas las impurezas y también mata los microorganismos patógenos.

07:00 | Lima, feb. 23.

Por: María Fernández Arribasplata

A sus 29 años, la bióloga Diana Moreno Rodríguez ha desarrollado una serie de productos eco-innovadores a base de moringa para purificar el agua. El más reciente es un dispositivo portátil que elimina las impurezas y bacterias del agua en tiempo real, usando carbón activado de cáscara de moringa.

Su interés por esta planta nació en los laboratorios de la Facultad de Biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Pero fue en el 2017 cuando desarrolló su primer producto: un polvo llamado “Vita clean”, hecho a base de semillas de moringa, y que en menos de cinco minutos purifica el agua.

“La moringa básicamente es un floculante y coagulante natural. Hace que precipite todas las impurezas y también mata los microorganismos patógenos”, explica la bióloga Diana Moreno.

Lee también: Hackathon “Vacúnate Perú” premió propuestas para facilitar vacunación contra covid-19

Para el desarrollo obtuvo un cofinanciamiento de más de 53,000 soles del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, por medio del concurso Reto Perú Resiliente. 

En dialogo con la agencia Andina, Diana Moreno, CEO de Bioaqua Nutrition, emprendimiento incubado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explica cómo sigue innovando con la moringa. 

Purifica el agua en pocos minutos

Su último producto es un dispositivo portátil de microultrafiltración que contiene un pre-filtro con carbón activado de cáscara de moringa y plata coloidal que purifica el agua en tiempo real, es decir, no toma ni cinco minutos. 

“Básicamente lo que hemos hecho es incorporar carbón activado de las cáscaras de moringa a filtros para caños, debido a su capacidad bioadsorbente para la eliminación de Niquel, Cobre y Cadmio en el agua, así como reductor de malos olores y sabores. Este carbón activado potencia la acción de los filtros,” señala Moreno, quien también es docente de Biología y Ecología en la startup educativa KIBO. 

La investigadora científica agrega que este nuevo producto elimina microorganismos patógenos como bacterias, protozoa, E.coli, salmonella type, entre otros. Es de fácil uso, económico, ecoamigafble y no altera el sabor del agua ni su PH. Su tiempo de vida útil de un año a tres años como máximo (dependiendo del uso y el mantenimiento que se le da).

Además, se puede adaptar a cualquier salida de agua como caños, botellas, baldes, tanques, válvulas separadoras, entre otros.

"Los filtros de agua usan membranas de fibra con huecos, una tecnología desarrollada para la diálisis renal. Estos filtros están compuestos por pequeños tubos de forma “U” que permiten el agua pasar al centro por microporos. Los poros del filtro son tan pequeños (0.1 micrones en absoluto) que ninguna bacteria dañina, incluyendo esas que causan cólera o tifoidea pueden pasar," precisa Moreno. 

Propiedades de la moringa

La moringa (Moringa oleifera) es un árbol oriundo del sur del Himalayaque se adapta muy bien al suelo peruano. Se cultiva en Lima, Ica,Piura, Lambayeque, La Libertad y laselva baja. Es una planta que no necesitas talar para aprovechar susfrutos.

Precisamente, la bióloga adquiere las semillas de moringa directamente a la asociación de agricultores Los Moringueros del Norte, en Lambayeque.

Es una planta muy generosa y tiene múltiples usos. Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor. Las hojas son muy nutritivas y pueden usarse para hacer deliciosas infusiones”, señala. 

Asimismo, el aceite extraído de sus semillas es de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados. Las semillas son útiles para purificación del agua y del organismo.

Finalmente, con la cáscara de moringa hacen carbón activado y lo colocan en filtros de agua para usar como purificador de agua en las casas.

La moringa ha sido declarada como un superalimento por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por tener 15 veces más potasio que los plátanos, 17 veces más calcio que la leche, 25 veces más hierro que las espinacas y 4 veces más proteína que los huevos. 

Protegiendo la naturaleza

La investigadora científica también fue destacada dentro de las 10 mujeres peruanas que están eco-innovando y protegiendo la naturaleza. Su ejemplar historia fue relatada en el libro "Mujeres peruanas por la Naturaleza", editado por la comunicadora Denisse Sotomayor.

Este libro ha sido cofinanciado por Innóvate Perú actualmente está disponible para descarga gratuita en dos formatos (lectura y para colorear) a través del siguiente link.

Si quieren más información sobre estos productos eco-innovadores pueden escribir a sus redes sociales aquí.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

(FIN) MFA/SPV

Publicado: 23/2/2021
Loading...