El BID Invest firmó un convenio de asesoría con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) para ayudar a que sus miembros identifiquen el potencial de negocio en proyectos circulares, sus fortalezas y riesgos, con el objetivo de impulsar la transición a la circularidad por medio del financiamiento.
El acuerdo promueve que las cajas municipales puedan incorporar un sistema de categorización práctico en economía circular, para contar con un lenguaje común que permita clasificar y reportar proyectos circulares para el sector financiero local. También incluye el desarrollo de capacidades internas y el diseño de un plan de acción para la ejecución de éstas.
También puedes leer:
Para ello, se diagnosticará el estado actual de la financiación de proyectos circulares del sistema financiero peruano con un enfoque específico en las cajas municipales. Además, se analizarán las clasificaciones y los conceptos, para generar un Sistema de Categorización en Economía Circular ajustado al Perú.
Fortalecimiento de capacidades
Después de definido este sistema se llevarán a cabo ocho talleres, con el objetivo de que las cajas municipales puedan adquirir y desplegar capacidades internas para generar un portafolio en economía circular.
Se espera la intervención de cuatro participantes por cada una de las 11 cajas municipales, en las áreas de negocios, riesgos y sostenibilidad, y otros tres miembros de la Fepcmac y la participación del equipo del BID Invest.
La directora general de Negocio de BID Invest, Gema Sacristán, aseguró que para el “BID Invest este convenio muestra nuestro compromiso con el sector privado, en especial el sector financiero, al fortalecer su propuesta de valor y contribuir positivamente en su estrategia de desarrollo sostenible. Esperamos que este convenio, a través de un lenguaje común en economía circular impulse el financiamiento a escala de proyectos circulares en Perú y sirva de modelo para el resto de la región”.
Criterios ambientales
Por su parte, la gerencia mancomunada de la Fepcmac, conformada por Martín Sanabria y John Sarmiento, resaltó la labor de la Federación en impulsar un tema trascendental como la economía circular, ya que contribuye a la incorporación de criterios ambientales, sociales y económicos al procedimiento tradicional del otorgamiento de créditos.
La firma de este convenio refuerza el compromiso de BID Invest con las finanzas sostenibles y la acción climática en la región por medio de soluciones que permitan una transición a la circularidad sin dejar de lado a los más vulnerables.
"Este esfuerzo se apalanca de la experiencia generada por la intervención del BID y BID Invest en Colombia con el desarrollo del Sistema de Categorización en Economía Circular. En tanto, la Fepcmac, es un aliado estratégico dados los avances logrados en su estrategia de desarrollo sostenible e inclusivo", enfatizó el BID Invest.
El BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. Financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.
La Fepcmac representa a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) del Perú, y promueve la generación de economías de escala a través de proyectos conjuntos para el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros y una eficiente administración de recursos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA