Andina

BID: incertidumbre desaparece y se retoma interés de inversionistas en Perú

Incertidumbre política perjudica y Perú puede mostrar frente unido y no ideológico, afirma Mauricio Claver

08:00 | Lima, ene. 12.

La incertidumbre política está desapareciendo en Perú y se está retomando el interés de los empresarios e inversionistas en el país, señaló el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

“En los seis meses de gestión del nuevo Gobierno con el liderazgo del presidente Pedro Castillo y el trabajo del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se ha visto un interés nuevamente en Perú de parte de los empresarios e inversores”, dijo a la Agencia Andina.

“Alguna de la incertidumbre ya se ha ido eliminando. A mí me gustaría cerrarles las puertas a la especulación y a la incertidumbre del 2021, y enfocarnos en el 2022. Soy apolítico, no es mi trabajo inmiscuirme en la política de los países, pero la realidad es que en Latinoamérica y el Caribe en general hemos visto que los grupos e inversiones se motivan, suben y bajan, a base de las transiciones políticas”, anotó. 

Consideró que la incertidumbre política no beneficia al país, al contrario.

"Tienen una oportunidad, con este crecimiento de 13 % en el 2021 (según el MEF) y el manejo fiscal positivo, de que Perú pueda mostrar un frente unido y no ideológico", anotó. 

"Al fin y al cabo aquí no hay cuestión de ideología, la ideología no se come, lo que se come son los resultados que se producen, resultados es lo que busca la ciudadanía y en eso hay que enfocarse", comentó.

Reiteró que Perú tiene una gran oportunidad de crecimiento, por este impulso de los últimos seis a siete meses y no debería entorpecerse con la política, de manera que se pueda seguir mostrando esa buena gestión, dejando la especulación del 2021 y enfocándose como país en el crecimiento inclusivo y sostenible en el 2022.       

“Esperamos que Perú crezca mucho más del 3 % que pronostican los analistas (4.8 % el MEF), de manera que sea inclusivo y sostenible, y que no esté concentrado, prioridad del presidente Castillo”, apuntó.


Cartera de préstamos

Refirió que la cartera de préstamos con Perú en el 2021 y 2022 suman unos 2,000 millones de dólares centrados en proyectos de educación, agua y saneamiento, conectividad rural, agropecuarios y mejora de la logística en proyectos de transportes. Esperemos que esta cartera histórica genere confianza, añadió.

“Podemos seguir enfocándonos en la recuperación y no tener que regresar a las respuestas que vimos en el 2020 y a inicios del 2021, pero obviamente hay que estar atentos a las necesidades de respuesta a la pandemia”, sostuvo.
  
La meta, añadió, es trabajar para ayudar al Perú con su buen manejo y que se mantenga la aceleración del crecimiento, así como cerrar las brechas socioeconómicas del país.


Modelo de crecimiento

Refirió que Perú ha sido en los últimos 20 a 30 años un modelo de crecimiento en términos macroeconómicos con una reducción importante en la pobreza. 

“En ese sentido, hay que aprovechar el crecimiento para generar confianza asegurando que esos recursos sean invertidos en infraestructura”, apuntó finalmente.  


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN
GRM

Publicado: 12/1/2022