Andina

Bicentenario: Tumbes conmemora hoy 200 años de su independencia

Ceremonia central, organizada por la Comisión Bicentenario de Tumbes, se desarrolla en la plaza de armas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:13 | Tumbes, ene. 7.

Con una misa Te Deum y una sesión solemne encabezada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, Tumbes conmemorará los 200 años de su independencia, declarada un 7 de enero de 1821 y en concordancia con las instrucciones dadas luego de las proclamaciones de libertad en Trujillo, Lambayeque y Piura.

El acto litúrgico se llevó a cabo en la Catedral de Tumbes. Seguidamente, la plaza de armas de la ciudad será sede de la ceremonia central y en ella participará el ministro Neyra, así como el gobernador regional y presidente de la Comisión Bicentenario de Tumbes, Wilmer Dios; y el alcalde provincial de Tumbes, Jimmy Silva, entre otros invitados.

La actividad oficial, que se realiza cumpliendo todos los protocolos sanitarios en salvaguarda de los asistentes, iniciará con el izamiento del pabellón nacional y la colocación de una ofrenda floral al busto de don José de San Martín. También se ha previsto la lectura del acta de la independencia de Tumbes y la presentación de una alegoría de la cultura tumbesina. 


La ceremonia es organizada por la Comisión Bicentenario de Tumbes que está integrada por representantes del gobierno regional, la municipalidad provincial, entre otras instituciones locales, bajo el acompañamiento del Proyecto Especial Bicentenario. 

La independencia de Tumbes se logró hace 200 años, un 7 de enero de 1821, cuando cerca de las 10 de la mañana el Ayuntamiento constituido por el entonces alcalde José Jiménez y los regidores Antonio Abad Puell, Juan Francisco Feijóo, Juan de Dios García y Francisco Ibáñez dio lectura a la propuesta enviada desde Piura convocando a declarar la independencia de la ciudad. Fue a partir de ese momento que el pueblo de Tumbes asumió el compromiso de defender y hacer respetar su libertad y soberanía.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 7/1/2021
Loading...