Andina

Bicentenario: proyecto sobre reconstrucción histórica de Zaña gana concurso

Iniciativa es liderada por especialistas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio

Proyecto arquitectónico propone reconstruir en 3D Zaña, la desaparecida ciudad de origen colonial ubicada en Lambayeque. ANDINA/archivo

Proyecto arquitectónico propone reconstruir en 3D Zaña, la desaparecida ciudad de origen colonial ubicada en Lambayeque. ANDINA/archivo

07:30 | Chiclayo, feb. 16.

El proyecto"Reconstruyendo la historia: Los inicios del Bicentenario en el norte del Perú", que propone la reconstrucción histórica en modelado 3D de la desaparecida ciudad de Zaña, ubicada en Lambayeque, fue uno de los ganadores de un concurso nacional.

La propuesta fue elaborada por el equipo de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), integrado por egresados, docentes y estudiantes. Este proyecto fue uno de los ganadores de la segunda edición del concurso Espacio Virtual organizado por Fundación Telefónica.

Los líderes de esta iniciativa son los egresados USAT, los arquitectos Constantino Cosmópolis Lora y Luis Serquén Velezmoro, quienes contaron con el respaldo de los docentes Iván Guerrero Ramírez y Jorge Cosmópolis Bullón, y de las estudiantes, Linda Vargas Zapata y Winnye Chávez Escurra.

Zaña: ciudad histórica

La propuesta que participó en la categoría ‘Proyectos Curatoriales’ aborda la reconstrucción histórica en modelado 3D de la ciudad desaparecida de Zaña, en la región Lambayeque, rescatando testimonios de los pueblos de la zona, organización territorial, estudio de viviendas, ruinas, templos, artesanía y costumbres.

Este proyecto tiene como objetivo rescatar, a través de imágenes virtuales (renders) y recorridos 3D (realidad virtual), la memoria de una de las ciudades con mayor identidad cultural e influencia que tuvo el Perú, recuperando y difundiendo la memoria de Zaña en una página web de tipo museo virtual-visual learning.

Al centrarse en tres puntos básicos: la historia, el patrimonio arquitectónico y la cultura afroperuana de la ciudad colonial, permite una mejor apreciación y comprensión visual de Zaña. 

Con estos indicadores se cuenta la historia previa del inicio del Bicentenario, una época donde prevalecía la esclavitud afroperuana e indígena, aquella que se rompió en los inicios de la República.

La iniciativa incluye la recopilación de datos (volumetría, espacialidad y materialidad), el análisis e interpretación volumétrica, el modelado 3D en el programa Blender, el renderizado y la postproducción de imágenes, la reestructuración de datos y la subida a la página web para la difusión cultural.

Para el desarrollo de este proyecto se han sumado más estudiantes al equipo de investigación de la Escuela de Arquitectura USAT. 

Ellos son Angie Brunella Fernández Sánchez, Carla Stephany Marini Zapata y Piero Francesco Balarezo Azareto, quienes, al igual que sus compañeros, promueven la puesta en valor de Zaña, ciudad que en el año 2015 fue reconocida por el Ministerio de Cultura como “Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva Afroperuana”.

Sobre el concurso

La segunda edición del concurso Espacio Virtual para proyectos educativos y culturales en línea es una iniciativa de Fundación Telefónica Movistar cuyo objetivo es apoyar y fomentar la producción artística y cultural, así como el uso creativo de la tecnología para el desarrollo de una sociedad más inclusiva y conectada, generando contenidos al alcance de toda la población.

Este año se presentaron más de 90 proyectos y se propusieron tres categorías: ‘Proyectos Curatoriales’, dirigido a críticos e investigadores profesionales y emergentes; ‘Proyectos Educativos’, enfocado en iniciativas de aprendizaje asincrónico en diferentes formatos; y ‘Podcast’, orientado a proyectos que investiguen, reflexionen o divulguen conocimientos sobre el arte visual, ciencia, humanidades, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 16/2/2021
Loading...