Andina

Bicentenario: Google celebra los 200 años de la proclamación de Independencia

Google se suma al homenaje en marco de las actividades por Fiestas Patrias.

Esta no fue la primera vez en que Google rinde homenaje a las Fiestas Patrias, ya que desde hace 13 años viene decorando la página principal de su motor de búsqueda  con diseños alegóricos todos los 28 de julio.

Esta no fue la primera vez en que Google rinde homenaje a las Fiestas Patrias, ya que desde hace 13 años viene decorando la página principal de su motor de búsqueda con diseños alegóricos todos los 28 de julio.

00:15 | Lima, jul. 28.

Google se une a los festejos del Bicentenario del Perú y despliega en el portal local de su buscador un doodle conmemorativo teniendo a la bandera nacional como protagonista, flameando sobre el nombre de la compañía y bajo un marco coronado por la cifra “200”, en alusión al tiempo que transcurrió desde la proclamación de la independencia por el luchador de la libertad José de San Martín, en 1821.

“Hoy, que el Perú cumple 200 años de vida independiente, le rendimos con este doodle un homenaje a la identidad peruana y reafirmamos el compromiso e interés constantes de Google por seguir apostando por el país, resaltando hechos importantes y personajes que trascienden en la historia no solo del Perú, sino también del mundo”, indicó Edgardo Frías, director general de Google Perú.

Pero esta no fue la primera vez en que Google rinde homenaje a las Fiestas Patrias, ya que desde hace 13 años viene decorando la página principal de su motor de búsqueda  con diseños alegóricos todos los 28 de julio. El primer dibujo especial de su logotipo en honor a los peruanos fue en el 2008, en donde una bandera flameando en las letras conmemoraba el 187 aniversario de la independencia.  Y a partir del 2011 se vienen publicando ininterrumpidamente doodles para recordar el aniversario de la independencia peruana.


Entre estos motivos destacan el realizado por el artista Elliot Tupac en 2017, que captura la impresionante belleza natural del Perú, desde el más pequeño aleteo de las alas de un colibrí hasta Machu Picchu. También se usaron elementos tradicionales para homenajear al Perú como la flor de la Cantuta (2011),  Chan Chan (2012), el gallito de las rocas (2013), el ceviche (2014) y la vicuña (2015 y 2020).

Google ha realizado más de 20 diseños relacionados con Perú en los últimos años para recordar, además, a personalidades como César Vallejo, Chabuca Granda, Yma Sumac, Lucha Reyes, José Sabogal, Abraham Valdelomar, Laura Rodriguez Dulanto y Pedro Paulet, así como eventos deportivos, elecciones presidenciales, entre otros. 


¿Qué es un doodle?
Los 'doodle' de Google reflejan la importancia de fechas señaladas, aniversarios de personajes célebres o fechas clave en la historia. En la actualidad Google cuenta con alrededor de 4 mil 'doodles' que celebran diferentes acontecimientos históricos, culturales y deportivos.

El primer doodle de Google puede rastrearse hasta 1998, cuando los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, quisieron hacerle una modificación al nombre del buscador en homenaje a Burning Man, un festival anual que se realiza en Nevada (Estados Unidos). A partir de esa fecha, se conformó un  equipo encargado de los “doodles”.

El objetivo de los doodles es transmitir sorpresa, curiosidad y deleite, y buscan reflejar la cultura y las pasiones de Google. Sin embargo, y contrario a lo que muchos podrían pensar, no cualquier evento o persona es motivo de doodle.   


 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 28/7/2021
Loading...