Con motivo de los 200 años de la Independencia del Perú, la Municipalidad de San Isidro ha plantado 8 árboles de quina en el distrito a fin de promover la conservación y protección de este árbol que forma parte del Escudo Nacional como representante de nuestra riqueza vegetal.
La comuna sanisidrina indicó que el año pasado adquirió 45 ejemplares de quinas procedentes de Jaén-Cajamarca, con un tamaño que oscilaba entre los 5 y 7 centímetros de altura, teniendo a la fecha ya un crecimiento de 98 centímetros y un año de vida en el distrito.
Ocho de estas cuarenta y cinco quinas han sido plantadas en suelo definitivo, en distintos puntos del distrito; y continúan desarrollándose favorablemente: 02 en el parque República de Panamá, 05 en el vivero de la costa verde y 01 ejemplar en el Parque Bicentenario.
Debido a que estas plantas crecen en ceja de selva, en San Isidro se acondicionan bajo técnicas de adaptación a las condiciones climáticas y del suelo de nuestra capital. Esta planta requiere una adecuada preparación del suelo y protección contra la brisa del mar y los rayos ultravioleta.
Para la adaptación de plantas de la quina en Lima, señaló que fue necesario que especialistas forestales tuvieran un profundo conocimiento de su silvicultura, como el manejo del suelo con buen porcentaje de materia orgánica, PH ácido, buen drenaje, viento, agua y luz difusa.
Actualmente, las quinas han sido colocadas bajo una planta nodriza y mientras se adaptan están protegidas con malla raschel además de un manejo adecuado del riego.
San Isidro contará con árboles de la quina en los parques más representativos de su distrito fortaleciendo la identidad nacional y revalorando el emblemático árbol peruano. Dentro de sus propiedades medicinales destaca el uso para combatir la malaria.