Andina

Bicentenario: elaborarán mapa de la ruta de José María Arguedas en Apurímac

Autoridades elaboran agenda regional de conmemoración de los 200 años de la Independencia nacional

Las autoridades de Apurímac elaborarán un mapa que contendrá la ruta de los lugares que tuvieron relevancia en la vida del célebre escritor e intelectual indigenista José María Arguedas. Ello en el marco de las actividades conmemorativas del bicentenario de la independencia del Perú.ANDINA/archivo

Las autoridades de Apurímac elaborarán un mapa que contendrá la ruta de los lugares que tuvieron relevancia en la vida del célebre escritor e intelectual indigenista José María Arguedas. Ello en el marco de las actividades conmemorativas del bicentenario de la independencia del Perú.ANDINA/archivo

14:27 | Lima, feb. 18.

Las autoridades de Apurímac elaborarán un mapa que contendrá la ruta de los lugares que tuvieron relevancia en la vida del célebre escritor e intelectual indigenista José María Arguedas. Ello en el marco de las actividades conmemorativas del bicentenario de la independencia del Perú.

Así lo acordaron en el primer taller de elaboración de la Agenda Regional de Conmemoración de la Independencia del Perú en la región Apurímac, realizado el pasado 4 de febrero. Esta actividad forma parte de una serie de talleres y encuentros que promueve el Proyecto Especial Bicentenario, de la Presidencia del Consejo de Ministros, en todo el Perú para acompañar a las regiones en el proceso de definición de las actividades con las que se conmemorará los 200 años de la independencia nacional.


La ruta empezaría y terminaría en Andahuaylas, la ciudad donde el amauta Arguedas nació, el 18 de enero de 1911. Allí también reposan sus restos mortales desde el 29 de junio de 2004 tras su traslado desde Lima, donde falleció el 2 de diciembre de 1969.


Otros lugares emblemáticos son el Colegio Miguel Grau de Abancay, donde Arguedas cursó el quinto y sexto grado de primaria, entre 1924 y 1925. Esta etapa de su vida quedó plasmada en su obra maestra “Los ríos profundos”.


Asimismo, la hacienda Karkequi, y el cementerio de la ciudad de Andahuaylas donde se encuentra el mausoleo donde descansan finalmente sus osamentas.

Obra de José María Arguedas

La obra de José María Arguedas revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo, del cual es uno de sus más notables exponentes, además de ser uno de los mejores narradores peruanos del siglo XX.


Entre sus obras literarias más laureadas destacan Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Los ríos Profundos (1958), El Sexto (1961), Todas las Sangres (1964), y su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo (1975).


La trayectoria literaria de Arguedas se completa con sus Relatos Completos, reunidos en 1975, y con importantes investigaciones antropológicas y folclóricas, además de su producción poética en lengua quechua.

Agenda Regional Bicentenario

El primer encuentro en la región Apurímac contó con la participación de la Comisión Bicentenario Regional (CBR), presidida por el gobernador regional Baltazar Lantarón Núñez, con la participación de representantes de las Municipalidades Provinciales de Abancay, Grau, Antabamba, Cotabambas y Chincheros.


Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, el Patronato de Abancay, Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Tecnológica de los Andes, Cámara de Comercio y Sociedad Civil. 


En consenso, los miembros de la CBR, definieron iniciativas de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú acordando ejecutarlas en el 2020 y 2021. Entre ellas destacan la capacitación en valores para docentes, conciertos de folclor, campañas de sensibilización de lucha contra la corrupción en universidades e instituciones educativas.


También se proyecta un concurso de narración y poesía en todas las instituciones educativas de la región, talleres para revalorar la gastronomía local en Abancay, el Primer Encuentro de Autoridades Líderes Mujeres en la provincia de Antabamba, encuentro regional de danzas originarias del país en la provincia Antabamba.


Igualmente, la colocación de bustos de los personajes de la historia del Perú nacidos en Apurímac en la UTEA , seminario de poesía y culturas andinas en Argentina, plantación de un millón de árboles en toda la región, festival de todas las artes, habilitación de un módulo educativo bicentenario, concurso literario sobre los personajes de Apurímac (historia, obras y trascendencia), Segundo Encuentro de Autoridades Líderes Mujeres en la provincia de Antabamba, y 
el Encuentro Regional de Danzas Originarias del país en la provincia de Grau.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 18/2/2020
Loading...

Te puede interesar