Andina

Así se vivió la escenificación de la histórica batalla de Ayacucho

Acto se desarrolló ayer en la Pampa de la Quinua

Así se vivió la escenificación de la histórica batalla de Ayacucho en la Pampa de la Quinua. ANDINA/Difusión

Así se vivió la escenificación de la histórica batalla de Ayacucho en la Pampa de la Quinua. ANDINA/Difusión

09:58 | Ayacucho, dic. 10.

“Me siento orgulloso de haber participado en la escenificación de la Batalla de Ayacucho”, dice Juan García, estudiante del quinto año de secundaria del colegio Mariscal Cáceres, durante la escenificación por los 195 años de la Batalla de Ayacucho, realizada ayer en la Pampa de la Quinua.


El estudiante -durante la escenificación- ha simulado ser parte del ejército de patriotas que luchó contra las fuerzas españolas. “A mí me da mucha alegría ser parte de todo esto”, añade. A su alrededor, unas 5,000 personas han llegado hasta aquí para ver cómo la batalla terminó siendo el enfrentamiento bélico que propició la firma de la Capitulación de Ayacucho, documento que selló la Independencia del Perú y América en 1824.

“Nos hemos preparando hace un mes y medio para escenificar este acontecimiento que marcó nuestra liberación del yugo español”, indica, ahora, Mitshell Ramos Quispe, otro estudiante que fue parte de esta gran puesta en escena. “Que mi hijo haya sido parte de esto me alegra mucho porque es una forma de que aprenda sobre la historia, la viva y aprende de ella”, añade la madre de Mitshell, la señora Sonia Quispe.


Hasta estas Pampas -a una hora en carro desde el centro de Ayacucho- han llegado pobladores, turistas y autoridades. Muchos de ellos están desde muy temprano. Los estudiantes de los diferentes colegios que participarán en la escenificación se encuentran afinando sus ensayos desde las 7 de la mañana. Quienes han optado por venir como espectadores lo hacen desde las 8 de la mañana. La pampa luce repleta. Se trata de la escenificación más grande que se realiza en Ayacucho desde la década del setenta -según el historiador ayacuchano Juan Perlacios- y participan unos 850 colegiales que hacen las veces de actores por un día.

“La Batalla de Ayacucho fue el acontecimiento histórico y militar más importante. Rumbo al Bicentenario de nuestra independencia, este tipo de actividades debería llenarnos de orgullo para nosotros como ayacuchanos. Ahora, más que nunca, que la Unesco nos ha reconocido como Ciudad Creativa (en la categoría Artesanía y artes populares)”, afirmó Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional de Ayacucho.


La autoridad regional destacó el significado de esta histórica batalla, que marcó un hito para Ayacucho, el Perú y Latinoamérica, pues significó la independencia definitiva del dominio español.

“Hoy celebramos una fecha muy importante para el país e Hispanoamérica, donde es propicio ratificar mi compromiso como autoridad regional de seguir trabajando con trasparencia y responsabilidad profesional, para seguir fortaleciendo y potenciando la cultura y turismo, que son ejes principales para el dinamismo económico de la región. El próximo año tendremos ya un Santuario Histórico restaurado para el apreciado de la población, visitantes nacionales y extranjeros”, puntualizó.


Lo vivido este lunes 9 de diciembre fue el colofón de una serie de actividades para conmemorar los 195 años de la Batalla de Ayacucho. El domingo 8 de diciembre se desarrollaron ceremonias protocolares que contaron con la presencia del presidente de la república, Martín Vizcarra. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Comisión Bicentenario Regional de Ayacucho y el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Al terminar la jornada, los asistentes partieron dejando una estela de patriotismo y orgullo por su tierra.

Claves sobre la Batalla de Ayacucho


En la Batalla de Ayacucho se enfrentaron las fuerzas del Virrey José de La Serna contra los patriotas al mando de Antonio José de Sucre. Los españoles iniciaron el ataque desde el cerro Condorcunca. La división peruana que comandaba José de La Mar luchó por contenerlos y con la ayuda de los montoneros los obligaron a replegarse.


Un nuevo ataque realista fue rechazado por la división de José María Córdoba. Entonces, el mismo Virrey La Serna, entró al combate con sus tropas, pero en el violento choque cayó herido y prisionero. Esto desmoralizó a los españoles, haciendo que muchos emprendieran la huida. El general José de Canterac intentó reagruparlos, pero fueron desbaratados por los hombres de Jacinto Lara y Guillermo Miller.

Al ver el desastre, Canterac aceptó negociar con Sucre y firmó la Capitulación de Ayacucho, documento que selló la Independencia del Perú y América.


Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 10/12/2019
Loading...