Dentro de las actividades por el Bicentenario que lleva a cabo el Gobierno Regional Piura, se ejecuta la campaña de salud casa por casa, inicialmente en comunidades afrodescendientes, pues se tiene previsto brindar atención en 14 puntos de toda la región, fijándose una meta de 500 hogares visitados en un día.
El centro poblado de Yapatera, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, fue escenario- a ritmo de festejo-del inicio de la jornada médica integral, donde se han beneficiado más de 500 familias, precisó el coordinador técnico del Comité Regional del Bicentenario, Landy Arrunátegui, a la Agencia Andina.
El objetivo de la actividad es diagnosticar a pacientes con la covid- 19 y otras enfermedades recurrentes, para brindarle la debida atención y dotarles de los medicamentos correspondientes y en el caso de pacientes con complicaciones, trasladarlos a los centros de atención primaria u hospitales, brindándoles el servicio de ambulancia.
En ese contexto, Arrunátegui refirió que de las 300 casas que se visitaron en Yapatera, dos varones que presentaban problemas en la próstata fueron evacuados al hospital de Chulucanas, así como otra persona que fue operada con éxito de una apendicitis, además de una gestantes con algunos problemas de salud.
Adicionalmente, a través del Programa de Apoyo Social (PAS) del gobierno regional se distribuyó pescado y productos agrícolas para las familias de Yapatera. También los pobladores recibieron kits de higiene personal.
En la víspera se hizo lo propio en el distrito de Morropón, en medio de la algarabía y agradecimiento de los habitantes de esta jurisdicción.
Tras la realización de la segunda vuelta presidencial del 6 de junio, la jornada de salud continuará en La Matanza, otro pueblo afrodescendiente, precisó Arrunátegui.
Arrunátegui subrayó que de acuerdo a los dispuesto por el gobernador regional, las actividades de este año dentro de la celebraciones por el Bicentenario, priorizará el cierre de las brechas en Salud, tanto en los 14 puntos programados, como en 4 zonas rurales de la sierra piurana como Aypate, Talaneo, Méjico y Chilcapampa, único pueblo quechuahablante; y hay 4 comunidades más.
Para llegar a los pueblos andinos, dijo, se está articulando con la ONG Prisma, para que se les haga llegar la vacuna contra la covid-19, mediante un puente aéreo que se tenderá con dos helicópteros de la Fuerza Aérea, por los 50 años de la Ala Aérea Nro 1.
“Todavía se está en espera porque la ONG Prisma tiene que armar el proyecto para que el Ministerio de Salud derive las vacunas para Chilcapampa y las comunidades aledañas que comprenden aproximadamente 800 personas”, refirió.
En el tema de los afrodescendientes, agregó, no hay problema porque están en la Costa, pero como en la sierra los lugares son agrestes y difíciles de llegar, se tiene que usar un puente aéreo para trasladar las vacunas con total tranquilidad y seguridad.
Arrunátegui remarcó que con la estrategia de salud casa por casa se apoyará a los médicos de los centros de salud para paliar otras enfermedades que se dejaron de lado el 2020 por atender los casos de la covid-19.
“El tema de ir casa por casa no solo es asistir al paciente vulnerable, porque la idea es hacer un estudio donde se vean las grandes problemáticas que tiene cada familia para poder informar luego al Minsa y a la Diresa”, manifestó.
En el caso de los afropiuranos se trabaja con la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes para que en los próximos meses se incorporen 10 brigadas bicentenarias, que ayudarán a efectuar el seguimiento a la problemática identificada. “Es todo un proceso”, acotó.
También lea:
Articulación con varias instituciones
La campaña médica ha sido organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, que preside Inocencio Criollo Yanayaco, a través del Comité Regional Bicentenario- que lidera el gobernador regional Servando García Correa- en coordinación con otras instituciones como municipios distritales y provinciales.
Participan igualmente la Dirección Regional de Salud (Diresa), Subdirección Regional de Salud Morropón- Huancabamba, Ministerio de Salud, PAS, direcciones regionales de Trabajo, Producción, Agricultura, clínicas móviles, el programa regional "Médico a tu casa", entre otros.
En ese contexto, Arrunátegui destacó la colaboración de las instituciones, propiamente del Estado, porque dentro del Minsa participa el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, que también está contribuyendo con medicamentos; el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea (Ala Aérea Nro 7, 8 y 1) que creó un puente aéreo para trasladar los productos farmaceúticos de Lima a Piura.
Otras organizaciones han entregado más de 1,500 artículos de higiene como jabón, dentríficos, cepillos, toallas; alcohol en gel y mascarillas, que serán distribuidos a la población.
“Nosotros trabajamos directamente desde la Gerencia de Desarrollo Social, tocando las puertas a todos. Aquí no hay presupuesto adicional, pero apoyamos con muchas ganas y responsabilidad para acercar al Estado a la sociedad, que es el punto de partida que propone el Bicentenario para celebrar como se debe los 200 años de nuestra Independencia”, refirió Arrunátegui.
Finalmente, mencionó que a mediano plazo se ejecutarán otros proyectos que son trabajados con el Proyecto Especial Bicentenario, como es el homenaje al Perú que se va a realizar el 27 de julio en las 25 regiones más la provincia Constitucional del Callao.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
JRA
Publicado: 2/6/2021