ONPE Elige local MOVIL
Andina

Bicentenario: Conmemoran en Pisco 201 aniversario de la primera bandera y escudo nacional

Réplica del primer modelo será izada y paseada en la plaza de Armas de la provincia de Ica

Una réplica de la primera bandera peruana será izada en la plaza de Armas de Pisco y recorrerá las calles de la provincia este jueves 21 de octubre, al conmemorarse los 201 años de la creación de este símbolo patrio por parte del libertador José de San Martín.

Una réplica de la primera bandera peruana será izada en la plaza de Armas de Pisco y recorrerá las calles de la provincia este jueves 21 de octubre, al conmemorarse los 201 años de la creación de este símbolo patrio por parte del libertador José de San Martín.

06:12 | Pisco, oct. 21.

Una réplica de la primera bandera peruana será izada hoy en la plaza de Armas de Pisco y recorrerá las calles de la provincia al conmemorarse los 201 años de la creación de este símbolo patrio por parte del libertador José de San Martín.

Esta actividad, que conmemora uno de los episodios históricos más importantes en el proceso de nuestra independencia, es organizada por el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional Ica.

La ceremonia será encabezada por Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario; Javier Gallegos Barrientos, gobernador de Ica; y Juan Mendoza Uribe, alcalde provincial de Pisco. También se contará con la presencia de Alberto Martorell, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica; congresistas invitados y otras autoridades de la localidad.

Izamiento de la enseña bicolor


El acto central empezará a las 08:00 horas con el ingreso de la bandera primigenia y el pabellón nacional. A continuación, se izarán las banderas y se realizará la entrega de ofrendas florales a cargo de las principales instituciones de la localidad, y las autoridades brindarán sus palabras.


Luego habrá presentaciones artísticas y la actividad conmemorativa concluirá con el recorrido procesional de una copia fiel de la primera bandera del Perú, creada el 21 de octubre de 1820 mediante decreto firmado por el general José de San Martín mientras se encontraba en Pisco, luego de desembarcar al mando del ejército libertador en la bahía de Paracas.

La ceremonia será transmitida vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario para que las personas interesadas puedan seguir esta jornada cívica de manera virtual.

Bandera primigenia


Aunque no existen evidencias históricas sobre la idea en la que se basó el libertador José de San Martín para crear la primera bandera peruana, según un cuento del escritor Abraham Valdelomar para diseñar la primigenia enseña nacional el general argentino se inspiró en la parihuana, una variedad de flamenco oriundo del Perú que destaca por sus grandes alas rojizas y pecho blanco.

El 21 de octubre de 1820, José de San Martín oficializó la primera bandera del Perú, la cual debía estar dividida por dos líneas diagonales blancas en el extremo superior e inferior y dos rojas a los costados.


En tanto, el primer escudo estaba compuesto por una corona de laurel ovalada y, dentro de ella, el sol. Tal diseño acompañó a las diversas proclamaciones que hubo en cada uno de los rincones del país.

Esta bandera, que tiene la forma vertical de un estandarte, fue registrada por primera vez por Emilio Gutiérrez de Quintanilla en el Catálogo del Museo Nacional en 1916. En dicho catálogo, Gutiérrez de Quintanilla indica que fue utilizada primero para la Declaración de Independencia realizada en Piura, el 4 de junio de 1821.

Vigencia


La primera bandera del Perú se mantuvo vigente hasta el 15 de marzo de 1822 debido a que el diseño original dificultaba su reproducción.  El 31 de mayo de ese año fue cambiada por disposición del marqués de Torre Tagle, manteniendo siempre los emblemáticos colores rojo y blanco.

La actual bandera del Perú se creó por ley del Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1825 y se reguló su uso sin escudo el 31 de marzo de 1950 para diferenciarla del pabellón nacional.

Agenda Bicentenario


El Proyecto Especial Bicentenario aseveró continuará fomentando en todas las regiones del país la conmemoración de acontecimientos históricos que permitieron al Perú conseguir su independencia, la cual se consolidaría en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

Estos hechos de relevancia nacional forman parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, la cual incluye actividades hasta el año 2024.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 21/10/2021