Andina

Betssy Chavez: Presupuesto 2023 busca garantizar servicios de calidad y oportunidades

Sustenta ante el Pleno del Congreso propuesta presentada por el Poder Ejecutivo

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

11:44 | Lima, nov. 28.

La jefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chavez Chino, aseveró que el proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2023 busca garantizar servicios públicos de calidad y oportunidades para los peruanos y peruanas.

Durante su exposición en el Pleno del Congreso, agregó que el objetivo es mejorar los niveles de vida asignando recursos públicos a las políticas de salud, educación, alivio a la pobreza, atención temprana, acceso de agua potable y reducción de la vulnerabilidad ante las heladas y friaje.


“Esto se llevará adelante con una revolución social en un marco de estabilidad y sostenibilidad social”

Chavez señaló que los recursos que financiarán los gastos del presupuesto para el 2023 ascienden a S/ 214,790 millones, lo que representa un crecimiento de 9% en relación a lo previsto el 2022.

"Este incremento resulta importante siendo el mayor de los últimos 4 años. Para la elaboración de presupuesto 2023 se ha hecho una evaluación de ingresos disponibles así como la sostenibilidad de las finanzas públicas", mencionó.

El proyecto de presupuesto del Ejecutivo considera una mayor recaudación tributaria como consecuencia de la recuperación de la actividad económica, lo que conlleva también a una reducción del endeudamiento respecto a 2022.

Los recursos ordinarios provienen principalmente de la recaudación tributaria al representar el 66% del total, con un crecimiento del 19% respecto al año pasado. Se considera también un aumento de 41% de recursos determinados que provienen de canon, sobrecanon y regalías.

Prioridades del Gobierno

Son 9 los sectores a los quedará prioridad el Gobierno, los cuales son educación; salud; transportes y comunicaciones; mejora de la calidad de los servicios de justicia; alivio de la pobreza y protección social; seguridad ciudadana; vivienda, construcción y saneamiento; fortalecimiento de la competitividad agrícola; empleo y productividad.

Educación

Los recursos se destinarán a financiar estrategias que contrarresten el rezago en logros de aprendizaje de estudiantes por la emergencia sanitaria. Para ello, se destina el 19.5% de los recursos del presupuesto total, equivalente a S/ 41,966 millones, mayor en 16.9% respecto al 2022.

Se busca financiar 27 intervenciones pedagógicas nacionales, el fortalecimiento de las condiciones básicas de calidad para la educación superior, ampliación y mejoramiento de infraestructura de universidades públicas, mejoras salariales de docentes y elevar la calidad educativa.

Salud

Se ha destinado S/ 24,769 millones, lo que representa el 11.8% del presupuesto total y un aumento del 7.2% respecto al 2022. El presupuesto asignado incluye medidas para el pago de remuneraciones del sector salud, recursos para la ejecución de la Ley del cáncer y la continuidad del aseguramiento universal en salud.

Transportes y Comunicaciones

El sector contará con S/ 22,329 millones, equivalente a 10.4% del presupuesto total y lo que representa un crecimiento de 6.6% respecto a 2022. Se busca disminuir el elevado costo, tiempo e inseguridad en el desplazamiento de los ciudadanos. También se financiará la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima, así como el pago de la operación y mantenimiento de la Línea 1. Además, se destinan recursos para la ejecución de 16 corredores viales departamentales del programa Prorregión y el mantenimiento de 27,041 kilómetros de infraestructura vial nacional.

Mejora de la calidad de servicios de justicia

Contará con S/ 7,504 millones, monto superior en 9.3% respecto al 2022. Entre las principales medidas se encuentra el mejoramiento de los servicios de justicia a través de la carpeta fiscal electrónica y el mejoramiento del expediente judicial electrónico. Además, se destina S/ 258 millones para la continuidad del sistema nacional especializado de justicia, así como la protección y sanción de la violencia contra las mujeres en 8 distritos judiciales.

Acciones de alivio de pobreza y protección social

Se destina S/ 7,806 millones, un 9.3% superior al 2022. Se financiarán diversas medidas para reducir factores de riesgo de la población vulnerable. A través de Qali Warma se plantea la atención de más de 4 millones de niños de inicial y primaria a nivel nacional. Con Pensión 65, se atenderá más de 627,000 adultos mayores en pobreza y se prevé un incremento de 50 soles en el subsidio. Además, para el 2023, el programa social Juntos atenderá 704,432 hogares. También se destina S/ 259 millones para la reducción de violencia contra la mujer y S/ 180 millones para la continuidad de servicios de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y la atención de 170,000 casos de violencia.

Seguridad ciudadana

Se destina S/ 5,016 millones, lo que significa un aumento de 11.9% respecto al 2022. Entre las principales medidas a ejecutar destacan el incremento de 5,500 efectivos policiales a nivel nacional, la continuidad del fortalecimiento de patrullaje policial con el reforzamiento de 900 vehículos y adquisición de 100 nuevos, la continuidad de 43 proyectos de inversión relacionados a seguridad ciudadana que incluye comisarías, puestos de auxilio rápido y escuelas de formación de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).


Vivienda, Construcción y Saneamiento

Se contemplan ejes estratégicos en agua, saneamiento y desarrollo urbano así como en el acceso a la vivienda digna. Se desarrollará una estrategia de potabilización del agua y promoverá el acceso a agua de calidad para la población rural a nivel nacional. Se dará continuidad al Bono Familiar Habitacional (BFH) y se realizará la construcción y entrega de 8,000 viviendas para familias de ámbito rural en situación de pobreza y extrema pobreza.

Competitividad agrícola

Contará con S/ 2,870 millones, un incremento de 12.2% respecto al 2022. Se dará continuidad a las inversiones estratégicas y ejecución de 343 inversiones en 25 regiones del país para infraestructura de riego. Además, se asignarán recursos para la protección animal y el acceso a financiamiento agrario a través de Agrobanco y Agroideas.

Empleo y productividad

Se asignarán S/ 1,404 millones, de los cuales, S/ 529.8 millones será para la promoción del empleo temporal a través del programa Lurawi Perú y S/ 190 millones será para el incremento de la productividad, principalmente mediante el desarrollo de infraestructura para desembarcaderos pesqueros, centros de abasto y centros de innovación tecnológica (CITEs). Asimismo, S/ 124 millones serán para capacitaciones, asistencia técnica y fomento de la innovación y S/ 515 millones para electrificación rural y la ejecución de acciones de remediación ambiental.

(FIN) GDS/CVC

Más Andina:


Publicado: 28/11/2022