Andina

Bermúdez: es momento de sumar para sacar adelante al país y garantizar transición ordenada

La presidenta del Consejo de Ministros, junto con los titulares del Minsa y el Ministerio de la Mujer, supervisa el proceso de vacunación de los adultos mayores en el Cedif Rosa de Lima, del Inabif. Foto: PCM.

La presidenta del Consejo de Ministros, junto con los titulares del Minsa y el Ministerio de la Mujer, supervisa el proceso de vacunación de los adultos mayores en el Cedif Rosa de Lima, del Inabif. Foto: PCM.

10:17 | Lima, mar. 16.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró hoy que este es un momento donde todos deben sumar para sacar adelante al país, que enfrenta una crisis debido a la pandemia y para garantizar una transición democrática ordenada. Vea aquí la galería fotográfica

Sostuvo que el Gobierno observa que hay intentos de socavar la gestión gubernamental y de vincularlo con situaciones ocurridas en otros mandatos.

En declaraciones a Ideeleradio dijo que, en general, todos los actores políticos deben tener un poco más de calma, en este momento en que el país necesita de tranquilidad, a menos de cuatro semanas para las elecciones.

“Entiendo que el ambiente se muestra tenso porque las cosas no están claras; como Ejecutivo debemos mantener el principio de neutralidad, hemos pedido que se adelante la misión de observadores de la Unión Europea para que tome curso de cómo está la situación y quizá sus recomendaciones ayuden a calmar el ánimo”, refirió.


Reiteró que el Ejecutivo garantiza el apoyo al sistema electoral para tener elecciones limpias, justas y transparentes, propósito al que también deben sumarse los actores políticos.

Al cumplirse hoy un año de la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19, Bermúdez indicó que un aspecto adecuado en el manejo de la crisis fueron las medidas drásticas adoptadas por el país apenas la OMS declaró la pandemia, aunque fue difícil enfrentar el problema por la debilidad estructural del sistema de salud.

Identificó además como una debilidad que el Perú se quedará relegado en las negociaciones para la adquisición de vacunas. Indicó que el Gobierno, salvo el acuerdo general con Covax Facility, no encontró contratos firmados y pudo iniciar el proceso de vacunación a los 100 días de gestión.

“Tratando de ser objetivo, faltó una mirada global en el sentido de que deberían haberse trazado estrategias de prevención y atención y de fortalecer el sistema de salud (…), la pandemia nos ha expuesto y nos ha hecho ver el sistema de salud en su real dimensión y cómo el sistema privado no estaba preparado”, refirió.


Sostuvo que otro componente de la lucha contra la pandemia es la vacunación, el único antídoto hasta ahora para superar la pandemia.

La jefa del Gabinete consideró también que una de las razones para la disminución en la aprobación del Gobierno estaría en la campaña sistemática para afectar iniciativas importantes, como las vacunas, y el ánimo de la población afectada por un año de pandemia.

“Autocríticamente tenemos un punto débil en la comunicación, somos gobierno de transición, no estamos en campaña promoviendo lo que hacemos, hemos tratado de guardar un perfil bajo para mantener la neutralidad”, refirió.


(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 16/3/2021