Andina

Un año de pandemia: el Congreso, crisis política y emergencia sanitaria

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:00 | Lima, mar. 16.

Por Julio Castillo

El Congreso de la República para el período 2020-2021 conmemora hoy un año de su juramentación, la que se produjo el 16 de marzo del año pasado, coincidentemente, fecha de inicio del Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo para enfrentar a la covid-19 y que trajo consigo el aislamiento social obligatorio. Vea aquí la galería fotográfica

El nuevo Congreso, surgido tras la disolución dispuesta por el ex presidente Martín Vizcarra y las nuevas elecciones parlamentarias, quedó conformado por 25 representantes de Acción Popular; 22 de Alianza para el Progreso (APP); 15 del Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap); 15 de Fuerza Popular; 13 de Unión Por el Perú; 11 de Podemos Perú; 11 de Somos Perú; 9 del Partido Morado y 9 del Frente Amplio.

Debido a la emergencia sanitaria, la ceremonia se realizó en privado, y la juramentación de la mayoría de los parlamentarios se realizó en bloques desde sus escaños, algo nunca visto. De inmediato se aprobó por 106 votos que esa misma noche se realice la elección de la Mesa Directiva. Se presentaron dos listas. Una liderada por Manuel Merino (AP) y la otra por Rocío Silva Santisteban(FA). Merino obtuvo 93 votos y Silva 14. Hubo 16 votos viciados y 6 en blanco.

La nueva Mesa Directiva quedó conformada por Manuel Merino como presidente del Congreso; Luis Valdez como primer vicepresidente; Guillermo Aliaga como segundo vicepresidente, y María Teresa Cabrera como tercera vicepresidenta.



Los nuevos tiempos trajeron consigo las sesiones virtuales, tanto del Pleno como de las comisiones ordinarias y extraordinarias; también el trabajo remoto de funcionarios y trabajadores del Congreso. 




Facultades para la pandemia

Tras un pedido del Poder Ejecutivo, el 26 de marzo de 2020 el pleno del Congreso aprobó por mayoría delegarle facultades legislativas en el marco del Estado de Emergencia decretado para evitar la propagación del coronavirus. 

Las facultades autorizaban a legislar por 45 días sobre materias de salud; economía, tributaria; inversión pública; empleo; seguridad ciudadana; educación; prevención y protección a la población en situación de vulnerabilidad; servicios públicos y bienes esenciales; sectores productivos y extractivos, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.



Empero, el Parlamento también creó la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID-19 y una comisión investigadora multipartidaria para establecer el número real de fallecidos a causa del coronavirus.

Votos de confianza

En la madrugada del 29 de mayo, el Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial que presidió Vicente Zeballos, quien permaneció al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros durante diez meses. 

El tema del coronavirus, sin duda, generó constantes roces y los titulares de Salud y de otros sectores fueron convocados constantemente a comisiones y al Pleno para dar cuenta sobre las acciones realizadas por el Gobierno. Antes de la renuncia de Zeballos, el Parlamento buscó interpelarlo junto a los ministros de Educación, Salud, Justicia, Economía y Desarrollo e Inclusión Social.

Tras la salida de Vicente Zeballos, el Gobierno elije al abogado Pedro Cateriano como nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien realiza una ronda de diálogo con los diversos grupos políticos para explicar la política de gobierno y obtener el respaldo respectivo. No obstante, el 4 de agosto de 2020, tras un amplio debate iniciado el día anterior y que se prolongó durante toda la madrugada, el pleno del Congreso decidió no concederle la confianza.

Las cosas cambiaron días después: el 11 de agosto de 2020, la representación nacional sí le otorgó el voto de confianza a Walter Martos Ruiz.

Congresistas afectados por covid-19

La enfermedad del coronavirus también afectó a varios congresistas. La parlamentaria de Acción Popular, Leslye Lazo, fue la primera legisladora en dar positivo al covid-19. Durante toda la pandemia un congresista perdió la vida por el covid-19, Hipólito Chaiña Contreras (NC) y otros 26 se contagiaron. En total fueron 720 trabajadores incluidos los parlamentarios que resultaron afectados.

Crisis política

El 10 de setiembre de 2020, el congresista Edgard Alarcón (UPP) difunde tres audios, en el Pleno del Congreso, en los que se escucha a Vizcarra dialogar con sus asesoras sobre qué medidas tomar frente a las investigaciones que venía realizando el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre los contratos irregulares en el Ministerio de Cultura que involucraban al cantante, Richard Cisneros.

Al día siguiente, dicha bancada (UPP) presenta la moción de vacancia presidencial contra Vizcarra, la cual fue desestimada el 18 de setiembre. Sin embargo, el 23 de octubre el pleno del Congreso dio cuenta de una segunda moción de vacancia por la causal de permanente incapacidad moral.

Este proceso de vacancia fue impulsado por las bancadas de Unión por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y otros. Esta vez la moción se basó en presuntos actos de corrupción de Vizcarra durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.


La vacancia de Vizcarra se aprobó finalmente el lunes 9 de noviembre por 105 votos a favor. Su destitución había quedado consumada. Esa misma noche Vizcarra abandona Palacio de Gobierno.

El martes 10 de noviembre, el entonces el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama juramentó como presidente de la República. Al día siguiente, designó a Ántero Flores Aráoz como jefe del gabinete ministerial y días después a los demás miembros de su equipo de ministros. 

Manuel Merino estuvo al frente del Poder Ejecutivo por espacio de seis días. Renunció el 15 de noviembre a la 
Presidencia de la República debido a las protestas ciudadanas generadas a causa de su designación, que terminaron con la muerte de dos jóvenes Inti Soleto y Bryan Pintado, el 14 de noviembre.



El Pleno del Congreso, aceptó la renuncia de Merino y convocó a los representantes parlamentarios para elegir una nueva Mesa Directiva y al nuevo Presidente de la República.




El 16 de noviembre, la representación nacional eligió a Francisco Sagasti como nuevo presidente del Congreso, quien al día siguiente en Sesión Solemne jura como Presidente de la República. Queda al frente del Congreso, la parlamentaria Mirtha Vásquez.

De esta manera, culminó así la semana en la que el Perú tuvo tres presidentes de la República, en medio de una crisis política y la pandemia del coronavirus que no retrocedía.

Francisco Sagasti, Presidente del Perú


Francisco Sagasti, en cumplimiento de la sucesión constitucional, asume la Presidencia de la República para conducir el proceso de transición hasta el 28 de julio de 2021.

A la ceremonia de juramentación, realizada el 17 de noviembre, asistieron los familiares de Inti Sotelo y Brian Pintado, los jóvenes que fallecieron durante las manifestaciones de protesta por el Gobierno que encabezó Manuel Merino. 

Sagasti ofreció un discurso en el que anunció un gobierno plural y pidió "perdón a nombre del Estado" a las familias de los dos jóvenes manifestantes muertos el sábado, durante las protestas contra su antecesor.

(FIN) JCB/CVC


Más en Andina:

Publicado: 16/3/2021
Loading...