17:55 | Huancayo, nov. 21 (ANDINA).
Un bebé prematuro de 32 centímetros de estatura y 700 gramos de peso nació en el hospital materno infantil El Carmen, de la ciudad de Huancayo, Junín, en la sierra central del país, donde recibe atención médica para resguardar su salud, se informó hoy.
El menor, de apellidos Salinas Torrejón, es alimentado con leche materna y su recuperación total tomará por lo menos tres meses, explicó el doctor Agustín Torres, jefe de la sala de neonatología del nosocomio huancaíno.
Refirió que el pequeño, que llegó al mundo por cesárea a las 28 semanas de gestación, no ha presentado complicaciones. Su estado es seguido de cerca por médicos, enfermeras y técnicos.
Su tratamiento, en primer lugar, implica salvaguardar los órganos vitales, la circulación sanguínea, el sistema cardiaco, y procurar que tenga adecuada temperatura y una buena nutrición.
El especialista refirió que estos casos se presentan por problemas durante embarazo, y en el caso específico del menor fue porque la mamá sufría de presión alta.
Los padres viven en la provincia de Tarma, desde donde fueron derivados para que la madre reciba atención especial en Huancayo.
En junio pasado, el mismo hospital atendió a un bebé que nació a las 26 semanas de gestación con 750 gramos, al que los médicos bautizaron como “Pulgarcito” y al que mantuvieron con respiración artificial y leche materna y para bebés prematuros.
El niño logró regresar con su madre pesando dos kilos y 200 gramos, sin ninguna complicación ni secuela por su nacimiento prematuro.
(FIN) PTM/VVS
Publicado: 21/11/2011