Por: Raúl Gastulo PalaciosEl menor ruido político que se espera tras la juramentación del nuevo gabinete podría contribuir a mejorar los niveles de exploración en nuestro país y la reactivación de las mineras junior en el Perú, estimó hoy el vicepresidente de la corporación minera Bear Creek Mining, Andrés Franco.
“Un menor ruido político ayudará a elevar la exploración minera en el país, aunque también se debe complementar con un trabajo en el tema burocrático”, manifestó en el programa Al servicio a tu Economía de Andina Canal Online.
Dijo que un menor ruido político permitirá incrementar en el medio plazo la
inversión en exploración, pues el riesgo se reduce y los precios internacionales siguen altos.
“Todo lo que ayude a reducir burocracia ayuda bastante para agilizar las inversiones mineras pues las expectativas sobre el precio de los minerales siguen altas”, comentó.
Dijo en ese sentido que el nuevo reglamento para las exploraciones mineras aprobado por el Gobierno de Pedro Palo Kuczynski posee buenos instrumentos para agilizar inversiones, como las
ventanillas únicas.
Sin embargo, anotó que esta nueva ley debe ir en línea con los reglamentos internos de los ministerios para que los procesos no se vuelvan más engorrosos de lo que estaban antes del nuevo marco legal.
Mineras junior
De otro lado Franco comentó que una menor incertidumbre en el mercado local podría ayudar a que la actividad de las mineras juniors se reactive en el país, lo cual debe estar acompañado de
precios internacionales más estables.
“La minera junior recibe la evaluación de acuerdo a los precios del mercado y definitivamente el atractivo se basa en los precios actuales. Con precios bajos no hay estimulación. Hoy los precios estás mejores pero el factor político aún no está estable y eso influye”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 3/4/2018