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BCR: pandemia generó cambios en los hábitos de pago en lo consumidores

Medios digitales recuperaron niveles pre covid en diciembre 2020

Internet. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

Internet. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

09:22 | Lima, mar. 31.

La pandemia por el covid-19 ocasionó una serie de cambios en los hábitos de pago de los consumidores en el país, manifestó el sub gerente encargado de sistema de pagos e infraestructuras financieras del Banco Central de Reserva (BCR), José Luis Vásquez.

Explicó que se observa una preferencia por las transferencias electrónicas, pagos por internet y móviles. Además, destaca el uso intensificado de transferencias inmediatas y billeteras (digitales).

“El confinamiento (a consecuencia de la pandemia) determinó nuevos hábitos de consumo y formas de adquirir bienes y las formas de pago, definiendo que unos productos sean más aceptados que otros”, dijo Vásquez. 

Hubo un impacto diferenciado en los pagos digitales, comentó recientemente el funcionario del BCR, en la Semana Mundial del Ahorro 2021, organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


Transferencias electrónicas

Por ejemplo, dijo que se observó un mayor uso de transferencias electrónicas. “Los pagos presenciales cayeron durante el año, pero los pagos vía plataformas electrónicas crecieron exponencialmente”.

Eso implicó el ingreso de nuevos actores en el mercado de pagos, el cambio de la estructura de tarifas, entre otros, señaló. 

Indicó que el BCR mantuvo de manera ininterrumpida el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR) para la liquidación de los pagos que pasan por este mecanismo y, además, se implementó los servicios de pago con QR, entre otros.


Pre covid

Según información del BCR, los pagos digitales recuperaron los niveles pre covid en términos de valor en diciembre del 2020 y en el caso de número de operaciones superó los niveles previos a la emergencia sanitaria, según información del BCR. 

Las transferencias intrabancarias se recuperaron de manera importante frente al descenso observado en marzo del 2020, cuando empezó el confinamiento en el país, mientras que las transferencias interbancarias nunca pararon de crecer, manifestó el funcionario del BCR.

"En tarjetas de pago, las de débito tuvieron una evolución bastante favorable al final del año pasado, en cambio las de crédito recién mostraron recuperación a finales del 2020", refirió. 


Desafíos 

Entres los retos de las transferencias interbancarias, destacó la consolidación del uso de las transferencias inmediatas, la rebaja del coste de las comisiones, la plataforma para la interoperabilidad y el directorio de datos.

En dinero electrónico, destacó la revisión de la regulación para flexibilizar las garantías de forma permanente, la interoperabilidad entre instrumentos de pagos, los costos de uso de infraestructura (agentes, ATM), entre otros, indicó.

Entre los desafíos en las billeteras electrónicas, resaltó la aplicación de estándares internacionales, el reforzamiento de la interoperabilidad y los costos razonables dentro de los sistemas y hacia el cliente.

En las tarjetas de pago, mencionó que un objetivo es seguir reduciendo los costos de acceso y su uso en los pequeños comercios, reforzando la multi adquisición, fomentando políticas de acceso neutrales y no discriminatorias a los distintos agentes, e implementar las recomendaciones de Indecopi. 

Finalmente, dijo que en el BCR se viene evaluando el proveer pagos inmediatos minoristas a través del nuevo sistema LBTR.


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(FIN) MMG/SDD

Publicado: 25/3/2021